Ministerio de Cultura anuncia apertura de dos museos viernes, sábado y domingo

Museo de las Casas RealesSanto Domingo-.  El Ministerio de Cultura (MINC) anunció un programa piloto de apertura de los museos Alcázar de Colón y  Las Casas Reales, en la  Ciudad Colonial,  los días viernes, sábado y domingo, en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

El ministro y cantautor José Antonio Rodríguez hizo el anuncio a propósito de celebrarse este miércoles el  “Día  Internacional  de los   Museos”, y dijo que con la decisión se busca sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio para los intercambios culturales.

La entrada se mantendrá con el precio regular establecido de RD$100 por persona. El costo incluye audio guías y signo guías en varios idiomas y para estudiantes con  identificación RD$20.

Rodríguez explicó que la decisión de extender la apertura de los sitios históricos y culturales hasta los fines de semana forma parte del  Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina, para dar acceso a esos establecimientos tanto a nativos como a extranjeros.

Mientras que la arquitecta Ana María Conde, directora general de Museos, informó que el Ministerio de Cultura espera, en las próximas semanas, ampliar el proyecto hacia museos del interior del país y a los demás que funcionan en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Como parte del día de los museos, estos estarán libres de costo desde las 9:00 a.m.  hasta  las 10:00 de la noche, con visita guiada y recreación de personajes de la época.

Conde dijo que los  visitantes podrán disfrutar de un recorrido por las estructuras históricas.  El Día Internacional de los  Museos será  denominado ‘Museos y Paisajes Culturales’, una  forma de  enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo,  la cooperación  y la  paz entre los pueblos.

Los  museos  que estarán  abiertos para  el público este miércoles son: Alcázar  de Colón, Las Casas Reales, Casa de Tostado, Fortaleza de Santo Domingo, Museo del Hombre Dominicano y  Museo de Arte Moderno.

También, se une a esta celebración el Monumento a los Héroes de la Restauración, en la ciudad de Santiago.

En el lobby  del Ministerio de Cultura, asimismo,  se presenta  una exposición temporal de la “Noche Larga de los Museos”, en la que se recrea la temática, se da la estadística de visitas a los museos y promociones que se  han confeccionado desde sus inicios.  Ana María Conde está al frente del montaje de dichos trabajos. 

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014, más de 35,000 museos de 145 países participaron en el evento. 

Es un evento a nivel mundial, coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y pone de  relieve un tema cada año que  está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de museos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *