Trabajadores dominicanos califican de “pésimas” las condiciones laborales

Sdia del trabajo IMG14ANTO DOMINGO. Como cada año, en diversas partes del mundo se celebra en el primer día de mayo el Día Internacional del Trabajo en honor a los líderes sindicales de Chicago, Estados Unidos, que fueron ejecutados en 1887 en medio de numerosas protestas en demanda de reivindicaciones, principalmente la fijación de la jornada laboral en ocho horas diarias.

En República Dominicana desde hace varios los gremios de trabajadores han mantenido una larga pugna con el sector empresarial, que ha tratado de impulsar una reforma al Código Laboral que los representantes de los sindicatos han advertido iría en contra de la clase obrera.

En la víspera de la celebración del Día Internacional del Trabajo, fecha instituida a partir del Congreso de París de la Segunda celebrada en 1899, un equipo de Diario Libre realizó un sondeo al azar en el que fueron consultados varios trabajadores acerca de ¿cómo evalúan las condiciones laborales en República Dominicana? A lo que varios coincidieron en describir como “pésimas”.

Onésimo Vargas Reyes – trabajador de construcción
Onésimo Vargas Reyes - trabajador de construcción

“Yo considero las condiciones de trabajo pésimas, el pobre no tiene futuro, no hay trabajo. Uno esta haciendo una chiripa, dura quince o veinte días. Te emplean y es por una viruta, te sacan el jugo pa desbaratarte”.

Felicia Altagracia Crisóstomo Bioanalista
Felicia Altagracia Crisóstomo Bioanalista

“Todo depende del ámbito y el orden que sea. Yo entiendo que las condiciones de trabajo en República Dominicana es una condición un tanto pésima. Pésima en el sentido de que es también limitante. Es limitante y es pésima.

Yo estoy presta para trabajar seis horas, pero nunca son exactas. Porque siempre tengo que dar mas tiempo”.

Juan Pablo Soto – chofer privado
Juan Pablo Soto - chofer privado

“Bueno son un poco caóticas, realmente son muy por debajo. El trabajador acá no tiene vida. Hay que hacer de tripas corazón para ganar el sustento del día a día. Yo estoy cómodo pero hay muchos que no están cómodos.

José de los Reyes – chofer carro público
José de los Reyes - chofer carro público

“Esto está fuerte porque uno que es concho no halla ná. Esos empleados públicos hasta lunes y días de fiestas (tienen que trabajar) dígame usted”.

Leonardo Vargas – empleado público
Leonardo Vargas - empleado público

“Uno quiere que mejoren las condiciones salariales y de todas las formas. A veces la situación económica requiere de una mejoría en todos los sentidos. No vamos a decir que es excelente, ni buena, sino ahí (regular)”.

En el día de hoy se espera que diversas organizaciones sindicales de trabajadores, como la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Bloque Popular y otras organizaciones, marchen en el día de hoy para reivindicar los derechos de la clase obrera y mantener vivo el legado de Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y Georg Engel, los cuatro mártires de Chicago que fueron condenados a la horca por sus luchas en defensa de los trabajadores.

Fuente. Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *