Conep advierte sobre excesivo endeudamiento y déficit fiscal

CONEPEl presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, advirtió ayer sobre las consecuencias para el país del “endeudamiento externo y del excesivo gasto del Gobierno”, y señaló que los ingresos internos no alcanzan para cubrir el déficit.

En otro orden, Blanco Canto consideró que las elecciones deben ser observadas por todas aquellas instituciones que así lo estimen, para rodearlas de mayor transparencia.

“Nosotros apoyamos la observación electoral y esperamos que la Junta Central Electoral se mantenga abierta a esa observación”, expresó Blanco Canto.

Resaltó la propuesta del aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sobre su visión para enfocar una posible gestión en caso de ganar las elecciones.

Citó entre los planteamientos del aspirante la racionalización del gasto público, para reorientar partidas presupuestarias a sectores de vital importancia como la seguridad ciudadana, en la que involucra la reforma a la Policía Nacional.

Expresó que se habla mucho de reformar ese cuerpo, pero que para lograrlo urge aumentar el presupuesto a la seguridad ciudadana.

Igual, un mayor presupuesto para Salud Pública, reorientar el de Educación, para destinar más recursos a la calidad de este servicio vital para el desarrollo.

Lo expuesto al candidato. Planteó a Abinader el tema del transporte público, con la modernización del servicio a los pasajeros, y de liberar el transporte de carga, en manos de un monopolio.

Habló sobre la necesidad del país de concretar el Pacto Eléctrico para que sean resueltos de manera definitiva los problemas de generación, transmisión y distribución de la energía, “garantizándole un servicio 24-7 a toda la población dominicana y eliminar los déficit del sector, a un costo razonable y garantizar energía limpia en una mayor proporción de lo que se usa hasta ahora”, dijo.

Informó que además tocaron la necesidad del sector empresarial de que la economía dominicana se convierta en exportadora, para que resuelva el déficit en la balanza comercial estructural.

De lo contrario, dijo, de manera difícil el país podrá desarrollarse como nación. Observó la necesidad de reorientar la forma en la que son cobrados los impuestos, de ahí que urge incentivar las exportaciones.

También plantearon la reforma del Código de Trabajo, tema discutido desde hace años, y que sin la reforma que amerita no sería posible incrementar los salarios en el país en la medida que exige la coyuntura actual.

“Ese Código se ha constituido en una verdadera ancla para la mejoría de los trabajadores en la República Dominicana, y tenemos que reformarlo para modernizarlo y que se constituya en una pieza importante para convertir la economía en un sector exportador”, dijo el líder empresarial.

El presidente del Conep expuso que la cúpula empresarial trató la necesidad del Pacto Fiscal, que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Advirtió que no es un secreto que el país no puede seguir el camino del endeudamiento externo que lleva, debido a que consume una buena parte de los ingresos tributarios del Gobierno.

Alertó que la única manera de parar ese proceso es mediante un Pacto Eléctrico que elimine la necesidad de los subsidios a ese sector y de un Pacto Fiscal que realmente racionalice el gasto público y permita incrementar los ingresos tributarios.

Advirtió sobre el exceso en el gasto en medio de la campaña, tras señalar que cualquier déficit habría que pagarlo con más deudas debido a que ya se agotó la capacidad para recaudar esos recursos a lo interno del país.

Explicó que alrededor del 97 por ciento de los fondos de pensiones del país están depositados o en el Banco Central o en papeles emitidos por el Gobierno central.

Fuente: Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *