Diputada Olivares alerta desamparo a dominicanos detenidos en el exterior

Adelys OlivaresSanto Domingo, RD.-La diputada de Ultramar de la circunscripción #2, Adelys Olivares, alertó el desamparo que sufren los criollos que guardan prisión en distintos países sin que se les haga justicia, por lo que ratificó su compromiso con los dominicanos.

En todo el continente americano, millones de personas desbordan las cárceles en espera de juicio, cada año, en todo el mundo esos millones de personas duran meses en espera de un juicio.

Olivares, sostuvo que resulta preocupante que, a pesar de que los derechos a la libertad, seguridad e igualdad ante la ley son los pilares de los sistemas judiciales en todo el continente americano, la detención previa a juicio se esté utilizando a una tasa dos a cinco veces mayor que el promedio internacional y su uso continúe creciendo libremente.

Añadió que el impacto de esta práctica injusta, perjudicial e inhumana se extiende más allá del detenido hacia las familias, comunidades y el mismo gobierno.

Los Estados Unidos encabezan la lista con 487,000 presos preventivos, seguidos por Brasil (190,000), México (98,000), Perú, Colombia y Argentina (31,000–34,000) y Venezuela (29,000).

La proporción más alta de detenidos en espera de juicio entre la población total de presos la tiene Bolivia (83.6 por ciento), seguida por Paraguay (71.2 por ciento), Haití (67.7 por ciento), Venezuela (66.2 por ciento), República Dominicana (64.7 por ciento), Uruguay (64.6 por ciento), Panamá (60.8 por ciento), Perú (58.6 por ciento), Guatemala (54.4 por ciento), Argentina (52.6 por ciento) y Honduras (50.1 por ciento).

Con relación a la proporción por habitante, Panamá (223) encabeza la lista, seguida por Uruguay (180), EE.UU. (157), República Dominicana (136), El Salvador (113) y Perú (111).

En Panamá, que tiene el índice de prisión preventiva más alto del mundo, es común la detención preventiva prolongada sin un juicio. Los detenidos pueden esperar más de un año por un juicio debido a ineficiencias en el sistema legal y al uso de un sistema inquisitorial escrito.

Como es el caso de Luz Edith Antonia Cruz, recluida de manera preventiva en Panamá por un homicidio que alega no cometió.

Olivares viajó del 2 al 6 de este mes a Panamá para investigar este caso, acompañar y apoyar en lo que sea necesario a la compatriota Cruz.

Además, la legisladora entregó copia del expediente a los líderes de Panamá, para que también de manera conjunta les den seguimiento a esta situación que vive una hermana mujer emigrante.

La diputada Olivares visitó a Cruz en el Centro Femenino de Rehabilitación de Panamá, junto a la vicecónsul Adria Gómez, para hacer un levantamiento de información documentada sobre la situación de la reclusa.

“Aquí pudimos hablar con Lisseth Berrocal, directora del Centro, y con la misma reclusa, nuestra compatriota Luz Edith Antonia. Aquí pude contactar en el perfecto estado de salud mental que se encuentra ella, así como su situación judicial , en la que confirmamos está recluida en el citado centro por más de 3 años, acusada por un homicidio que ella alega no cometió”, dijo la diputada.

Olivares aseguró que ya está tomando la medida de lugar para que este caso sea resuelto de la manera más justa, apegada a la ley y a los derechos humanos, por lo cual contactó a su abogado para el seguimiento.

La diputada ultramar pidió a toda la comunidad dominicana en el exterior seguir atenta a tantos casos similares que el de la dominicana Luz Edith Antonia Cruz, detenida en el exterior, con tres años de prisión sin una sentencia que lo justifique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *