Hoy se inicia la tercera gran jornada nacional contra los virus del Zika, dengue y chikungunya

Zika VirusSANTO DOMINGO. Decenas de empleados públicos están convocados para que acompañen hoy y mañana a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a eliminar 400 mil criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zica.

Es la tercera jornada nacional de eliminación de criaderos convocada por el presidente Danilo Medina.

El acto oficial está pautado para las 8:00 a.m. en el área VIII de Salud, en el barrio 24 de Abril, de Los Alcarrizos.

Los empleados públicos deberán visitar hogares y llevar a las familias mensajes educativos sobre promoción de la salud y prevención de las enfermedades, eliminar criaderos y entregar larvicidas para controlar la reproducción del mosquito.

La movilización incluye fumigación en lugares vulnerables, aplicación de abate a los envases que pueden constituirse en criaderos.

También, habrá perifoneos y limpieza de entornos.

Previo a la jornada, técnicos del Ministerio de Salud, a través de talleres de inducción y aplicación de la guía de visitas domiciliarias, entrenaron al personal de las instituciones estatales que colaborarán con el operativo.

Los organizadores esperan que las familias asuman la conducta de mantener bien tapados los envases de agua que necesitan almacenar para el uso doméstico, entre otras medidas de higiene.

Hasta la fecha

Durante la semana epidemiológica número 9 se notificaron 87 nuevos casos de fiebre por Zika, para un acumulado de 670, entre éstos 41 embarazadas, desde que se diagnosticó el virus en el país. De los nuevos afectados, 79 residen en territorios con transmisión autóctona confirmada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública como son el Gran Santo Domingo, Azua, Independencia y Puerto Plata.

Al menos 421 fueron notificados por los hospitales públicos; 120 en el sector privado; 62 los identificó en la comunidad y 67 otros subsectores.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *