Mujer este es tu tiempo

LIC JENNY LORA (1)Hoy nos toca ser testigos de un mundo relacionado al exitoso desempeño incontables mujeres sobresalientes, líderes o no, que ya están presentes con actitudes, decisiones y comportamientos inéditos.

El origen de esta nueva generación de mujeres del siglo XXI, irónicamente no está en el presente sino en el pasado.

Es en la segunda mitad del siglo XX donde se inicia la gesta. Esta nueva súper mujer se encuentra hoy actuante y veloz escalante de posiciones sociales, profesionales, laborales, académicas, económicas y políticas de mucha relevancia.

La nueva mujer del  siglo XXI está marcando una nueva y mejor era, al tiempo  de ir abriendo brecha en el escenario social, político y económico del mundo, que en modo alguno no tiene nada que ver con lo que hasta hace poco la sociedad no estaba para nada acostumbrada o preparada.

Poco a poco, la mujer contemporánea ha tenido que ir logrando vencer el gran obstáculo del machismo, el mismo que a duras penas, todavía se resiste a morir, a pesar del hombre reconocer  el valor  e   importancia del rol que juega la mujer en el nuevo escenario actual.

Hay que reconocer que esta nueva valoración favorable a la mujer ha sido como consecuencia del apoyo incondicional que nos ha brindado el presidente Danilo Medina, a través de proyectos de gestión enfocados en ayudar a las mujeres  más necesitadas del nuestro país.

Justo es reconocer que para la ejecución de esos proyectos favorable al desarrollo e integración de la mujer han jugado un papel trascendental dos dignas representantes del género femenino, Cándida Montilla de Medina, quien  desde el despacho de la primera dama ha fortalecido el rol de la mujer en el proceso de desarrollo.

Y desde luego la contribución eficaz de la actual vicepresidenta de la República,  Margarita Cedeño de Fernández, que ha hecho ingentes esfuerzos para la consecución de las metas y objetivos trazados por el gobierno en favor del sector femenino. Esto ha sido vital para la incorporación de éstas a la sociedad.

Como  representantes del gobierno tanto Margarita como Cándida trabajan día a día  para conseguir que se efectúe y se destaque completamente el derecho  que tiene la mujer  a sentir, a vivir, trabajar y  pensar como a  expresar sus ideas y llevar a cabo una vida realizada, exitosa y con responsabilidad.

Cabe mencionar que desde tiempos inmemoriales la mujer dominicana ha dado y da sentido a la vida; inspirándose en la letra de infinidad de poemas, canciones, pinturas, esculturas y todas las expresiones del arte.

Y no es para menos, porque el rol de la mujer en la sociedad ofrece un abanico de funciones que van desde ser amiga, compañera, madre, trabajadora, profesional, educadora hasta  ama de casa, artista y deportista.

Además de que nos hemos convertido en  protagonistas del presente y de un futuro prometedor de los pueblos que luchan en favor de la dignidad y el decoro en nuestra tierra.

Entendemos que a lo largo de los años muchas cosas han cambiado, ya que en otros tiempos eran pensamientos errados  imaginar a una mujer en un alto cargo de trabajo, o dirigiendo procesos.

Hoy eso es parte de lo cotidiano, de lo conocido y reconocido por los  propios y extraños.

La mujer como persona humana no es más ni menos que el hombre, ambos tienen iguales derechos, pero sin embargo por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, en la realidad han sido siempre y siguen siendo víctimas de diversas y odiosas discriminaciones.

El hecho mismo de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer, significa que ella, en términos generales, continúa siendo discriminada y oprimidas.

Tal es así, que en nuestro país el genio, la lucha y la humanidad de la mujer estuvo siempre presente en grandiosas mujeres dominicanas dignas de mencionar por sus talentos y actos heroicos mujeres tales como: nuestras hermanas Mirabal, Florinda Soriano (Mama Tingo),Juana Saltitopa, Salome Ureña, entre otras heroínas.

Dichas virtudes y cualidades están presentes, no solo en estas connotadas mujeres, sino también en cada mujer trabajadora, luchadora, que día a día salen adelante forjándose un futuro mejor para ellas y el de su familia.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de Marzo de cada año,  no solo se refiere a la doctrina del día internacional de la mujer trabajadora, sino también  a las mujeres comunes y corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pos de la igualdad negada o restringida por el hombre.

El mismo que lamentablemente desconoció y  olvida que los derechos de la mujer no se los tiene que ganar, ni mucho menos otorgar. Es más ni siquiera la ley pudo otorgárselos, sólo le quedó a esta reconocérselos, ya que los mismos  se encuentran intrínsecamente presentes en cada una de nosotras por el hecho mismo de ser mujer.

¡Mujeres!   Unidas hagamos verdaderos votos, luchemos para que sean de reconocimientos los derechos de nuestro género, a fin de que estos queden muy pronto gravados en las mentes y corazones de las personas en todos los rincones del mundo donde estemos,  ya sea en nuestros  hogares y comunidades.

Autora:  Jenny Lora

Movimiento de Unidad, Renovación y Orden
MURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *