Misión médica Dominico- Boricua realiza exitosa feria de salud

Operativo Medico Misión Dominico Boricua San Juan, Puerto Rico. Con rotundo éxito de asistencia fue celebrada el pasado fin de semana la XXI Feria, Multifacética de Salud, actividad organizada por la Misión Médica Dominico-Boricua, Doctor Paulino.

 La feria efectuada en la Placita Barceló,  del sector de Barrio Obrero, recibieron servicios y asistencia médica unas 500 personas.

En la feria organizada por el pediatra dominicano Mario Paulino, quien lleva veintiún años realizando este servicio público, se administraron más de cien vacunas de influenza suministrada por el Departamento de Salud Estatal, quienes ofrecieron orientaciones educativas sobre prevención del Zika, Chikungunya, Dengue e Influenza.

Asimismo se repartieron más de veinte vales a mujeres para que puedan realizarse mamografía gratis en el Hospital Presbiteriano.

«Aquí se realizaron pruebas de Función Pulmonar, Educación en asma, facilitado por el San Jorge Children’s Hospital, donde la Primer Medical  donó 500 camisetas y suministraron tarjetas de salud junto al comediante puertorriqueño Juanma y personal de APS Healthcare de Puerto Rico (APSH-PR), quienes ofrecieron su apoyo» explicó el galeno quisqueyano.

Añadió que en la feria los médicos, el personal de enfermería y apoyo sobrepasó los 80 profesionales que consultaron participantes en las distintas ramas de internistas, quiroprácticos, pediatras, optómetras, sicólogos, siquiatras, entre otros, la mayoría de ellos de la Guardia Nacional y del Comando de la Guardia Estatal.

La alcaldesa de la ciudad de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, también ofreció su respaldo, con los seguros y el personal para administrar vacunas, pruebas rápidas de VIH y educación en prevención.

Los abogados Viviana Díaz Saviñón y el licenciado George Otero, orientaron sobre temas de inmigración y derechos Civiles.
La doctora Vicenta Pérez Espinosa, del Centro de Arte y Naciones ARTYNA, ofreció clases de arte como terapéutica a los niños que asistieron.

Igualmente participaron ofreciendo asistencia personal del consulado de la República Dominicana en San Juan, encabezado por el cónsul Franklin Grullón, el Instituto del Dominicano en el Exterior, Club de Leones, y organizaciones dominicanas sin fines de lucro en Puerto Rico.

El cuerpo de la Policía de Puerto Rico estuvo representada con su orquesta interpretando diversas melodías, incluido el contagioso merengue y se hicieron transmisiones radiales en vivo por Martin Breton y Rafy Cabrera de Cima 103.7
El niño no vidente Adiel Micheo Burgos, motivó a los presentes sobre las barreras, los impedimentos y las metas y cerrando la feria interpretando la canción «Preciosa», del compositor puertorriqueño Rafael Hernández.

El doctor Paulino quejó de la falta de compromiso de hacer legislación para extender el Plan de Salud del gobierno a los migrantes residentes en Puerto Rico y de la voluntad política para corregir esa inequidad de las administraciones de los dos principales partidos políticos puertorriqueños, el Popular Democrático (PPD) y el Nuevo Progresista (PNP).

«Esta actividad es una gota en el mar de necesidades de salud de los Migrantres», apuntó.

Al finalizar la feria, cuya coordinación estuvo a cargo de Paulino y del general Carlos Martínez, de la Guardia Estatal, se ofreció un almuerzo de Bebo’s BBQ a más de 200 personas que trabajaron en el evento y a visitantes habituales de la placita Barceló.

(www.diasporadominicana.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *