Consulados dominicanos en el exterior celebran 172 aniversario de la Independencia

 

Tanto en los consulados de Nueva York, Puerto Rico y Miami, entre otros, se realizaron diversos actos y ofrendas florales ante bustos de los Patricios

 En la gráfica, el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lFrank Cortorreal, al centro, junto a funcionarios del Consulado General de la República Dominicana.Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – Los Consulados Generales de la República Dominicana en Puerto Rico, Nueva York y Miami, entre otras ciudades en los Estados Unidos, realizaron diversos actos con motivo del 172 aniversario de la Independencia de la nación caribeña, resaltando “los valores patrios, ejemplo de Duarte, Sánchez y Mella y su esfuerzo por el nacimiento de la Nación Dominicana.”

En Miami, el cónsul general Miguel Angel Rodríguez, encabezó varias actividades, sumadas a la celebración de la Semana de la Herencia Cultural Dominico-Americana.

Entre las actividades patrocinadas por la sede diplomática, figuran entre otras, la Caminata y el Carnaval Dominicano, Festival Gastronómico, un gran concierto con la violinista de fama internacional Aisha Syed Castro, desfiles de modas y una ofrenda floral ante los bustos de los Patricios en el Parque Juan Pablo Duarte en el popular barrio de Allapattah, entre otras.

Durante todas estas actividades en honor al Mes de la Patria, Miguel Angel Rodríguez, destacó la importancia que reviste para los dominicanos las celebraciones y la esencia de la Independencia de la República Dominicana.

En Nueva York

Para conmemorar el 172 aniversario de la Independencia de la República, el Consulado General en Nueva York, también realizó una amplia gama de actividades.

Durante una ofrenda floral ante la efigie del Patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad, Eduardo Selman, cónsul general, resaltó en un mensaje leído por el vicecónsul Tamayo Tejeda, “el heroísmo y la valentía de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros dominicanos que perseveraron en su lucha por lograr la Independencia del país el 27 de febrero de 1844.”

Ante la imponente estatua de Juan Pablo Duarte ubicada en la Avenida Las Américas con calle Canal, en el suroeste del condado de Manhattan, representantes comunitarios y diplomáticos dominicanos, entonaron a capela “las gloriosas notas del Himno Nacional y de los Estados Unidos”, desafiando el fuerte frío en la urbe, donde reside el mayor número de dominicanos.

“Estos héroes exhibían una vida honrada y desinteresada y aún en pleno siglo XXI continúan siendo un paradigma de valentía, trabajo, perseverancia en la lucha por la libertad y la soberanía de la patria”, según señaló el Cónsul General en Nueva York.

La actividad contó además con la presencia del embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal.

“Estos héroes exhibían una vida honrada y desinteresada y aún en pleno siglo XXI continúan siendo un paradigma de valentía, trabajo, perseverancia en la lucha por la libertad y la soberanía de la patria”, exhortando a los dominicanos a llevar a la práctica su ejemplo de vida y sus pensamientos.

En la Isla del Encanto

Entre tanto, también en Puerto Rico, el Consulado General honró a los forjadores de la Independencia dominicana al conmemorarse el 172 aniversario de esta gesta histórica.

Las actividades fueron encabezadas por el cónsul, Franklin Grullón, quien estuvo al frente de una amplia comitiva que depositó, ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, una ofrenda floral como “muestra de respeto, admiración y reconocimiento a la valentía de esos hombres y mujeres dotados de gran valor cívico, que legaron con su ejemplo una patria libre y soberana.”

Destacó los lazos de hermandad existentes entre Puerto Rico y República Dominicana y resaltó la laboriosidad de su gente.

“Nuestras laboriosas manos, que pueden aparentar vacías, están llenas de solidaridad y dispuestas a unirse como un solo puño para doblegar inconvenientes transitorios que nos toca a todos los que vivimos en la Isla del Encanto”, sostuvo Grullón.

Agregó que “creemos en la fortaleza y virtudes del pueblo puertorriqueño y vamos a ser testigos de su recuperación. Vamos a celebrar con orgullo esta fiesta de Independencia, vamos a decir al mundo que somos hijos de Duarte, Sánchez y Mella.”

En el acto oficial, participaron el Secretario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Victor Suárez y la alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz, así como el alcalde del Municipio de Azua, Rafael Hidalgo, quienes también depositaron una ofrenda ante el busto del patricio que se encuentra ubicado en el Mercantil Plaza en Santurce.

Llamó la atención de los presentes, un grupo de actores que viajaron desde Azua, denominados Teatro Sur, quienes presentaron un drama con escenas de la Independencia Dominicana. La vicecónsul Mirtha de Moya, leyó un poema de su autoría en honor al padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Además de la Ofrenda Floral, el Consulado también realizó cena de gala a las autoridades de gobierno y cuerpo consular, visitas y almuerzo con confinados dominicanos que guardan prisión en la isla, charlas educativas en escuelas, juegos deportivos, presentación de documentales y entrega de comida a personas sin hogares.

A acto patriótico asistieron entre otros, representantes de partidos políticos, organizaciones comunitarias y Patronatos de Bomberos Dominicanos, entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *