Nostalgia patria se apodera de reclusos dominicanos en plena celebración de Independencia

El Cónsul Frankilin Grullón, comparte con confinados dominicanos en Bayamón, Puerto Rico. Foto www.diasporadominicana.com
El Cónsul Frankilin Grullón, comparte con confinados dominicanos en la Carcel Regional de Bayamón, Puerto Rico. Foto www.diasporadominicana.com

Por GHEIDY DE LA CRUZ/www.diasporadominicana.com

Bayamón, Puerto Rico.-Una profunda nostalgia embargó a mas de un recluso dominicano, reunidos para celebrar la Independencia de la Republica Dominicana en su 172 aniversario.

Trasladados de distintos recintos a la carcel regional de Bayamón, los confinados, entre ellos una sola mujer, entonaron a viva voz y, con palabras entrecortadas, las hermosas notas del Himno Nacional Dominicano.

El Consulado Dominicano, encabezado por Franklin Grullón, llevó música y comida típica con garantías de asistencia y orientación en medio de lo que representa estar privados de su libertad.

En ese sentido, fue acompañado de dos abogadas que ofrecen servicio al Consulado Dominicano, las licenciadas Viviana Díaz Saviñón y Elle Díaz, quienes escucharon a gran parte de los confinados, condenados por distintos delitos, entre ellos asesinato, tráfico de drogas, ley de armas, entre otros.

El diputado Levis Suriel, por la circunscripción número 2 también estuvo en el emotivo acto y llevó un halo de esperanza, instándolos a no desvanecer y emular al forjador de la patria dominicana Juan Pablo Duarte.

De igual manera, el señor Cesar Lizardo, encargado de los confinados y deportados de los dominicanos en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó pinceladas del interés del gobierno por conocer de su gente, sobre todo de aquellos privados de su libertad en el extranjero.

VISITA CARCEL BAYAMON 24 FEBRERO 2016 HON FRANKLIN GRULLON CONSUL DOMINICANO EN SAN JUAN PRthumb_DSCF9033_1024Al finalizar la jornada, se integró el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación en Puerto Rico, Einar Ramos López y, en un aparte con el Consul Grullón y su comitiva, dejó por sentado que su oficina está disponible para atender los casos de confinados dominicanos para lo que pueden llamarlo a su celular personal ante cualquier situación, incluyendo algún tipo de discrimen que pueda suceder.

“Saben que la política pública del señor gobernador -Alejandro García Padilla- es cero tolerante al discrimen en contra de los inmigrantes; nosotros estamos cónsonos con esa politica pública y, cualquier cosa que nosotros podamos hacer para mejorar la calidad de vida dentro de la insttucion penal, estamos a la disposición”, precisó.

VISITA CARCEL BAYAMON 24 FEBRERO 2016 HON FRANKLIN GRULLON CONSUL DOMINICANO EN SAN JUAN PRthumb_DSCF9080_1024De su lado, el cónsul dominicano Franklin Grullón agradeció sus palabras y reconoció el trabajo que realiza el gobierno local y las distintas iniciativas a favor de la comunidad inmigrante.

El recluso Lorenzo Martinez, de 63 años y convertido al cristianismo lleva mas de 15 años recluido en la cárcel estatal de Bayamón, por delito sexual, es nativo del municipio Nagua, Provincia Maria Trinidad Sánchez y por lo general realiza la invocacion del acto.

Esta vez, rezó el Padre Nuestro y dijo que lo hizo convencido del poder y la fe que tiene en el Ser Supremo.

Comentó que tiene en carpeta un proyecto -de hecho me lo presentó manuscrito en papel legal-el cual aspira el gobierno dominicano acoja con iniciativa a favor de los dominicanos que obtengan su libertad y que lleguen a su país con garantías para reinsertarse a la sociedad.

Otro dominicano recluido en una carcel en Puerto Rico es Samuel Reyes, lleva 21 años tras las rejas acusado por asesinato, es oriundo de San Pedro Macorís y para él ya hay una esperanza de camino con la posibilidad de terminar de cumplir su condena en la libre comunidad con un grillete electrónico.

En una visita como esta donde cada persona tiene su historia, el caso de Reyes ha sido tomado de referencia en la isla por el Comité Dominicano de los Derechos Humanos porque se alega es uno fabricado donde la testigo que lo acusó se retractó.

 

[useful_banner_manager banners=215 count=1]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *