Entérate NY

Ramón Mercedes, comunicador reside en New York
Ramón Mercedes, comunicador reside en New York

Por Ramón Mercedes

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32

►Peledeistas NY fueron por pipá a proclamación de Medina: El 80% de los funcionarios peledeistas y dirigentes que cobran en NY fueron a la proclamación de Danilo Medina, que se efectuó este domingo en RD. Hubo compañeros que compraron trajes nuevos, otros lo tomaron prestado, lo llevaron a arreglar al sastre, o la lavandería. Muchos seguidores de Leonel, pudiendo viajar no fueron. Otra cosa, una fuente confiable del PLD-NY, indicó que la asamblea a celebrarse el pasado martes 19 en el local principal del Alto Manhattan fue suspendida por falta de cuórum, y se acordó celebrarla el próximo día 6 de febrero. Se ha filtrado que existe mucho malestar entre la mayoría de los dirigentes en NY debido a que se acordó, hace algunas semanas, formar una comisión y llevarle la posición del partido al mandatario, pero el presidente estatal del PLD se adelantó y fue solito, afirmándole que en La Gran Manzana todo está controlado y no hace falta nada, careciendo de empleos para muchos compañeritos y dinero, pensando obtener esto último haciendo rifas, para poder relanzar la organización. Como dice el estribillo del viejo merengue. ¿En qué parará la cosa caballero, en qué parará, yo no sé?.

►Una foto vale más que mil palabras: Se convirtió en comidilla, entre “analistas políticos” del patio en el Alto Manhattan, la foto entre el candidato Danilo Medina y Leonel Fernández, durante la proclamación presidencial del primero, porque el mandatario se reía y miraba fijamente el ex presidente, quien mantenía una cara sobria y mirando para otro lado, como en otras fotos, a pesar de los elogios que le hiciera el actual mandatario. Ver: http://almomento.net/todo-listo-para-proclamacion-dm/177427. Diiicen que el distanciamiento sigue y la presencia del presidente del PLD fue un maquillaje para salir de paso.

►Senador Espaillat visitó RD la semana pasada: Atendiendo una invitación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno dominicano, Juan Temístocles Montás, el senador neoyorkino de origen criollo Adriano Espaillat visitó la RD, y entre otras cosas expresó allá, “pensar entre todos sobre la búsqueda de algún mecanismo para garantizar “a no pocos dominicanos envejecientes” una atención continuada a su deseoso retorno al país, después de pensionados en EEUU. También reconoció “el alto crecimiento de la economía dominicana”, pero criticó la desigualdad existente, porque el bienestar, al parecer, no llega a los de abajo. ¿Se oye o no se oye?, dijo Balaguer.

►El Cacique en NY: El presidente del PRSD, Hatuey Decamp’s (El Cacique) estuvo de visita en NY la semana pasada. No se pudo determinar su propósito (política, vacaciones, salud o negocio). Sus seguidores no contestaron el teléfono, tampoco su pana full, doctor Rafael Lantigua.

►Apoyarán el MODA en NY: El Partido Unidad Democrática Institucional (Pudi) que dirige en NY el diestro Genaro Rodríguez, ex de APD, se propone anunciar en los próximos días su apoyo al MODA durante un acto con un nutrido equipo de sus seguidores. Reelección indirecta.

►Cuidado al montarse en un tren NY: Existe pánico entre los pasajeros que abordan las 468 paradas de las 21 líneas de trenes en la ciudad de NY, debido a que en los últimos días cerca de 10 personas han sido sorpresivamente “navajeadas” por desconocidos. Más de 5 millones utilizan diariamente la vía férrea como medio de transporte. Entendido en conducta humana atribuyen esta acción delictiva a personas que tienen que demostrar ser capaces de hacer cualquier cosa para poder ser aceptado en una determinada pandilla.

►Dicen gobierno se ha distanciado de la comunidad criolla en NY: Dominicanos de diferentes estratos sociales y género están proclamando que el gobierno dominicano, a través de su máximo representante en la urbe, se ha distanciado de la comunidad criolla. Ver: http://www.lasprincipales.com/?p=42785. Asimismo, otros sectores mantienen una queja constante. Ver: http://eldia.com.do/dominicanos-en-nueva-york-piden-al-presidente-medina-intervenir-consulado-por-altos-precios-documentos/.

►El Pacoredo en NY: Desde hace algún tiempo son observados todos los fines de semanas, calle arriba y calle abajo en el Alto Manhattan, dos camaradas del Pacoredo ofertando un CD, que contiene detalles, condena y soluciones a los problemas de RD. No importa frio, nevada, agua o fuertes vientos, ellos se lo ofertan hasta ¨María Santísima¨, por un dólar. Al parecer, siguen pensando que la Perestroika no ha existido, ni que el muro de Berlín lo derribaron. Suerte, suerte camaradas.

►La situación del periódico El Diario-NY: Muchos dominicanos están lamentando la situación por la que está atravesando el papá de los periódicos en español, no solo en NY, sino en EEUU, como lo es el legendario Diario La Prensa. Ver: http://www.primeraplanany.com/locales/la-crisis-de-el-diario-toca-fondo/.

►Rafael Ventura: Para los que llevan anotaciones, el fogoso dirigente político y miembro activo de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY) Rafael Ventura, ex de la izquierda en el pasado, ex de Alianza por la Democracia (APD) de Max Puig, es ahora uno de los altos dirigentes del nuevo partido-movimiento “Sol de Quisqueya” que dirige Onofre Rojas, hermano del ministro de Medio Ambiente. Se nos ha informado que a partir de los próximos días se propone establecer en la urbe la plataforma de la nueva organización política. Ventura goza del afecto entre periodistas, políticos, profesionales, bodegueros, taxistas, y ciudadanos comunes en la urbe. Una pregunta que se hacen muchos en el Alto Manhattan: ¿están o no con la reelección?. Welcome to NY.

►Lo que más se discutió entre criollos NY la semana pasada: Cada día dirigentes políticos, líderes comunitarios y personas comunes discuten y analizan, en diversos lugares del Alto Manhattan, la situación de la RD. Veamos: La proclamación de Danilo Medina como candidato presidencial PLD-2016. El apresamiento y acusación de un general y otros 5 altos oficiales activos por vender armas ilegales. Ver: http://almomento.net/provoca-oleada-de-comentarios-caso-de-oficiales-acusados-trafico-de-armas/176835. Que 1,200 funcionarios no han hecho su Declaración Jurada. Ver: http://www.listindiario.com/economia/2016/01/29/405670/mas-de-1200-funcionarios-aun-no-declaran-bienes. El elogio de Hipólito al proyecto gubernamental de La Barquita y lo que contestó Esquea Guerrero. Ver: http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/01/29/405761/hipolito-elogia-proyecto-de-danilo. La RD entre los países más corruptos de América Latina. Ver: http://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/republica-dominicana-entre-los-paises-mas-corruptos-de-america-latina-XC2554110. La acusación y apresamiento del hijo de Gutiérrez Félix por falsificar la firma del Ministro de Interior. Ver: http://www.primeraplanany.com/internacionales/america-latina/rep-dominicana/acusan-hijo-de-gutierrez-felix-de-falsificar-firma-de-ministro-de-interior/. El que no hayan pagado en las instituciones públicas. Ver: http://elnacional.com.do/no-han-pagado-enero-en-instituciones/. Acusar al gobierno de malversar fondos. Ver: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/abinader-dice-que-malversan-fondos-DA2570533. El pasaporte RD entre los peores del mundo. Ver: http://almomento.net/pasaporte-dominicano-figura-entre-los-peores-para-viajar-a-otros-paises/176836. ►La denuncia sobre el problema con la comida de Tanda Extendida. Ver: http://diariohorizonte.com/rd-hayan-gusano-en-comida-tanda-extendida/.

►Lamentan no apoyaran presencia Minou Tavárez en NY: Un pequeño grupo de dominicanos que se auto titulaban de “revolucionarios” en la avenida Saint Nicholas con la calle 181 se lamentaban de que los criollos en NY no apoyaran a la candidata presidencial de Opción Democrática y de la Alianza por la Democracia, actual diputada Minou Tavárez Mirabal, quien tiene un programa de gobierno incluyendo y participativo, llegando hasta llevarse algunos nombres de hombres y mujeres que residen en La Gran Manzana para incluirlo en la lista de candidatos que confecciona para las elecciones del 15 de mayo próximo. Minou se marchó hacia RD el pasado sábado, y sus actividades no se dejaron sentir en la urbe. ¡Ah!, fue invitada por la Asociación Nacional de Supermercados, que dirige Rudy Fuertes, el hombre que en 2008 fue nombrado por Leonel como Subsecretario de Estado de Industria y Comercio, con una oficina en NY, y sus responsabilidades incluían la promoción de las importaciones dominicanas a los EE.UU., especialmente en el área de la producción y supervisar las relaciones comerciales entre los dos países.

►Villarivenses se activan en NY: Un paquetón de personas procedente de Villa Riva-SFM se están reactivando para restablecer la “Asociación de Villarivenses en NY”. El pasado fin de semana se realizó en el Club Deportivo Dominicano un masivo encuentro, contando con la presencia del ingeniero Manuel del Orbe Castañer y esposa, de visita en la urbe. Ahí se habló de todo un poco, y su primer paso sería reunirse con las demás asociaciones dominicanas en la Metrópoli para desarrollar trabajos en común a favor de la comunidad. ¡Bien!.

►Servicios comunitarios: Debido a la reciente tormenta, sin descartar que otra afecte NY, NJ, y CT, los dominicanos deben conocer lo siguiente. En NY, si careces de calefacción o no tienes un techo para guarecerse de las frías temperaturas, o cualquier problema relacionado con la tormenta, llamar al 311. Ver: http://www1.nyc.gov/311/index.page. En Nueva Jersey el número de emergencia a llamar es el 211 (marcar el 99 para ayuda en español). Ver: http://www.state.nj.us/humanservices/staff/hotlines/. En Connecticut llamar al 1-860-529-6893. Ver: http://www.ct.gov/demhs/site/default.asp. Cruz Roja:1-800-733-27677. Ver: http://www.redcross.org/cruz-roja. Al PSE&G: 1-800-436-7734. Ver: https://www.pseg.com/. Con Edison: 1-800-752-6633. Ver: http://www.coned.com/. Long Island Power Authority (LIPA):1-800-436-7734. Ver: http://www.lipower.org/. Jersey Central Power & Light (JCP&L): 1-888-544-4877. Ver: https://www.firstenergycorp.com/content/customer/jersey_central_power_light.html.
Esta página www.nyc.gov/severeweather permite al público dar seguimiento a los vehículos esparcidores, arados, y confirmar la nieve de las calles de NYC. Para chequear el mapa http://maps.nyc.gov/snow/?searchType=AddressSearch&applicationName=SNOW#, con las ubicaciones en las que se están utilizando nuevas designaciones de limpieza de nieve. Los datos pueden contener información inexacta o incompleta debido al paso del tiempo, el cambio de las circunstancias, las fuentes utilizadas y la naturaleza de la recopilación de información integral, cualquiera de los cuales puede dar lugar a resultados incorrectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *