Consulado dominicano en Sevilla, deposita ofrenda floral al patricio Juan Pablo Duarte

Ofrenda floral en el Busto a Duarte en SevillaPor Olmedo Pineda

Sevilla España.- El Consulado de la República Dominicana en Sevilla conmemorando el 203 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, deposita una ofrenda floral en la Plaza que lleva su nombre.

El cónsul Juan Borg Gil, con la grata compañía de representantes de la Asociación de Dominicanos en Andalucía, realizaron dicha ofrenda floral en medio de una agradable temperatura para rememorar el natalicio del Padre de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte y Díez.

Cada año las Misiones diplomáticas y consulares en el extranjero, realizan estas actividades de efemérides patria para honrar a los hombres y las mujeres que han aportado valiosos sacrificio a favor de la patria dominicana.

Breve Historia

Juan Pablo Duarte y Diez, nació un 26 de enero de 1813, Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial – 15 de julio de 1876 Caracas, Venezuela ) fue un político y activista liberal dominicano.

Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, unos de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana.

Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica.

Su liderazgo lo convirtió en blanco de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recién creada nación en varias ocasiones.

Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional.

Sin embargo, sus ideales democráticos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *