La cantidad de turistas ha aumentado más de un millón desde el 2012 al 2015

STO04. PUNTA CANA (REPÚBLICA DOMINICANA), 18/04/2014.- Turistas disfrutan de la playa hoy, domingo 18 de mayo de 2014, en Punta Cana (República Dominicana). El Ministerio de Turismo informó recientemente que se alcanzó un alza de 6,1 % en el número de visitantes al país durante el primer cuatrimestre, con un incremento de 106.037 turistas con relación a 2013. EFE/Orlando Barría

SANTO DOMINGO. Las estadísticas del sector turístico presentan números positivos para República Dominicana, y así lo sostienen, tanto el Banco Central, en su informe sobre el flujo turístico 2015, como el Ministerio de Turismo y las entidades financieras que participan en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, España.

De acuerdo con los datos del Banco Central, la llegada de pasajeros no residente sólo ha mostrado crecimiento desde año 2012 hasta el 2015.

En ese sentido se puede ver que en 2012 la llegada de pasajeros no residentes a República Dominicana fue de 4.5 millones, en 2013 de 4.6 millones, en 2014 de 5.1 millones y en 2015 de 5.5 millones, número que evidencian el crecimiento en la llegada de turistas que ha venido registrando el país en los últimos años.

El informe del Banco Central indica que al analizar la llegada acumulada del año 2015, se observa que los visitantes extranjeros y dominicanos no residentes alcanzaron una cifra sin precedentes de 5,599,859 pasajeros, al arribar 458,482 viajeros adicionales con respecto al año 2014, para un crecimiento interanual acumulado de 8.9 %.

Además, explica que de este incremento, se observa que el 80.3% corresponde a turistas extranjeros (368,313 pasajeros) y el 19.7% restante a dominicanos residentes en el exterior (90,169 pasajeros).

Las cifras oficiales muestran que al cierre del año 2015, la tasa de crecimiento interanual del flujo turístico de los extranjeros no residentes en términos de tendencia-ciclo se ubicó en 10.1%, lo que permite proyectar que el flujo de divisas al país por concepto de ingresos por turismo para el año 2016, seguirá creciendo a un ritmo similar al del año recién transcurrido.

En los números que ofrece una parte de los resultados de la Fitur también se observa que para 2016 continuará el dinamismo del turismo en República Dominicana.

En un acto celebrado en la Fitur, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que para este año está prevista la construcción de más de 2,000 habitaciones hoteleras y la llegada de cuatro vuelos que aumentará la llegada de turistas.

Además, tanto el Banco Popular como el Banco de Reservas ya han anunciado financiamiento para proyectos turísticos que han sido tratados durante la feria que se realiza en España.

Recientemente, también se dio a conocer que la marca Hard Rock contará con un segundo hotel en Santo Domingo, el cual contará con 400 habitaciones y se espera esté listo para el año 2017.

En la Fitur, el Banco Popular dijo que financiará más del 60 % del costo total de dos proyectos hoteleros de inversionistas españoles acordados el pasado jueves en el evento turístico. En ambos casos se trata de grupos empresariales que no habían invertido nunca en República Dominicana, y que se sintieron atraídos por el “buen clima de inversión del país”.

Proyectos que financiará el Banco Popular

Uno de los proyectos que financiará el Popular es un complejo de más de 800 habitaciones, superior al promedio de otros hoteles (el promedio general está entre las 300 y 400 y en el Este entre 400 y 500). El segundo está dentro del promedio.

El vicepresidente ejecutivo senior de Negocios, Christopher Paniagua, afirmó que en la Fitur también ha habido reuniones con inversionistas canadienses y estadounidenses que están evaluando invertir en República Dominicana.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *