Redadas Inmigración en EEUU ponen “chivos” a cientos dominicanos NYC

0
37

ICEPor Ramón Mercedes

Nueva York.- Las redadas efectuadas en varios estados de Estados Unidos durante este 2016, con un saldo de 121 indocumentados detenidos en su primera fase, que serán deportados brevemente, y los falsos reportes de retenes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en algunos puntos de esta ciudad, mantiene “chivos” a cientos de dominicanos y de otras nacionalidades residentes en la urbe.

A través de las redes sociales se ha informado de manera reiterativa que Inmigración está haciendo chequeos exporádicos sobre el status migratorios de las personas que acuden a las estaciones de trenes y autobuses de Penn Station, Grand Central, Terminal de la calle 42, en Long Island, Suffolk, Staten Island, Queens y Brooklyn, lo que ha generado incertidumbre, ansiedad y temor entre los criollos y otros inmigrantes latinos en la Metrópoli.

La organización “Se Hace Camino NY” ha elaborado un folleto y dictará diversos talleres con el fin de ayudar a los inmigrantes indocumentados sobre sus derechos y cómo reaccionar en caso de producirse redadas de autoridades de inmigración.

El documento señala que una persona podría estar en riesgo si es indocumentada o residente legal sometida a la justicia y no asistió a Corte por delitos tales como conducir borracho, crímenes relacionados con drogas, violencia doméstica, posesión ilícita de armas o poner en peligro a un menor, entre otros casos.

Abogados entendidos en la materia expresan que ICE siempre va temprano en la mañana, y los agentes podrían ir vestidos de civil o decir que son de la policía o del FBI, y usar trucos para ingresar a su casa al decir que están investigando un crimen, persiguiendo a un fugitivo o que le quieren ayudar.

Aconsejan que si se presentan a su casa no abrir la puerta, y por mas que ellos digan que son policías, que le muestren por debajo de la puerta la orden firmada por un juez. Si llegan a entrar, no firme ningún documento, tampoco dar su nombre, ni responda preguntas sobre su estatus migratorio y sólo decir “quiero hablar con mi abogado, aunque no lo tenga, y también hacer una llamada a un familiar”. No mienta, ni muestre documentos falsos, tampoco huya, ni se resista al arresto, , ni nada.

“Se Hace Camino NY” está solicitando al público que si observa redadas por parte del ICE en NY que lo reporten al Proyecto de Defensa al Inmigrante (212) 725-6422. Asimismo, en Queens a Vicente Mayorga al 718-565-8500 ext. 4432; en Brooklyn a Yorelis Vidal al 718-418-7690 ext. 1212; en Staten Island a Saúl López al 718-727-1222 ext 3446; y en Long Island a Gaby Andrade al 631-231-2220 ext 307.

Otra institución donde el inmigrante puede enterarse de sus derechos es el Proyecto de Defensa al Inmigrante (IDP) y constatarlo a través de http://immigrantdefenseproject.org/wp-content/uploads/2016/01/IDP-Redadas-Folleto-2-paginas-FINAL-4-enero-2016.pdf.

ICE surgió en marzo 2003, es la mayor entidad investigadora del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, creado tras el 11 de septiembre de 2001 para velar más eficazmente por el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración, aduanas y proteger a USA de ataques terroristas.

Su misión principal es proteger al país y defender la seguridad pública, identificando las actividades criminales y eliminar los puntos débiles que representan una amenaza para la seguridad fronteriza, económica, de transporte e infraestructura de la nación. Al proteger nuestra seguridad nacional y fronteriza, el ICE elimina la amenaza potencial de actos terroristas contra EEUU.