Llegó la temporada de las marionetas …ojo al pillo

1
13

 Cada cuatro años, los dominicanos establecidos en Puerto Rico, somos arropados, acosados y en el más triste de los casos, vendidos por los que movidos por  intereses personalistas, y usando como escudo la nacionalidad quisqueyana, se prestan a la deshonrosa carrera de ser usados como MARIONETAS por algunos TITIRITEROS POLITICOS de la bella Isla de Puerto Rico.

Por John Mármol

No siendo político, o politólogo, he seguido muy de cerca la política local, su funcionamiento y manejo en las últimas dos décadas. Aprendí, primeramente, que política, palabra proveniente del griego con pronunciación figurada (politikos), no es más que la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Dicha definición y origen etimológico es inspirador en su genuino contexto.

Los tiempos han cambiado y con ellos la visión, el rumbo, el compromiso, incluso los intereses de muchos de los que aspiran a políticos en nuestra época.

La política Puertorriqueña goza de una dinámica poco usual debido a que le ha dado participación directa a extranjeros de diferentes nacionalidades incluyendo la comunidad dominicana.

Y es de la mayoría de los políticos dominicanos residentes en la Isla, de la cual quiero hacer algunos señalamientos esperando, que si alguno se siente aludido y en lo personal se identifica con el enfoque metafórico que se relata en este articulo, tenga la capacidad de extraerles el lado positivo y constructivo. Les presento la historia: EL TIEMPO DE LOS TITERES Y LAS MARIONETAS.

De las MARIONETAS se dice, que son muñecos de trapo usados para representar obras de teatro. Una de las características de las marionetas es que siempre hablan con voz falsa.

El uso de estos muñecos entre los griegos era llamado (neurospasta), palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y manipulados por un hilo mueven la cabeza, los ojos, las manos en una palabra, parece una persona viva y animada capaz de obedecer al momento, las directrices de su manipulador.

Paralelo a las actividades de las marionetas, está la de los TITIRITEROS confundidos en muchos casos con el charlatán del siglo XVIII un falso médico con remedios falsos que lo curan todo. Los titiriteros son profesionales de la palabra, capaz de embaucar y deslumbrar a su público. Vive en un mundo de fantasía llegándose a creer que son indispensables y capaces de comprar la conciencia de todos.

Compatriotas que a cambio de nombramientos en oficinas del gobierno local o por prebendas materiales, son capaces de vender la dignidad de un pueblo y de una comunidad que por mucho tiempo ha precisado de líderes y representantes reales que busquen para todos, el bien común. Estas MARIONETAS humanas, viven con holgura a cambio de engañar y utilizar a su propia gente cada cuatrienio.

Los titiriteros en este caso representados por algunos políticos locales, son seducidos por dominicanos irresponsables que le venden la idea de ser líderes y representantes de todo dominicano con capacidad del voto en Puerto Rico. Entre ellos, MARIONETAS Y TITIRITEROS, se confabulan para lograr sus propósitos sin importarles el malestar, la frustración, indignación y la desesperación de una comunidad laboriosa de gente buena que busca reales soluciones a sus problemas y que una y otra vez deben soportar la desdicha de ser burlada.

Llegó la temporada de las MARIONETAS…., ojo al pillo y mucha precaución a todos mis congéneres a la hora de confiar y dar su voto en estas próximas elecciones. Estamos cansados de ser llamados y reunidos por buscones para respaldar a políticos locales que con mensajes floridos se nos presentan con tentadoras promesas y una vez llegan al poder, se olvidan de ellas.

Necesitamos urgente, hombres comprometidos con el deber y su gente, lideres con temor de Dios, lideres capaces de mantenerse firmes al compromiso pero sobre todo, lideres dominicanos que no vendan por conveniencias sus principios y dignidad patriótica y más que todo:  lideres que se mantengan departe de la justicia aunque se desplomen los cielos.!!!!!!

 *El autor es locutor y cantante.

*Primera publicación en Diciembre 3 de 2011