Rogelio Cruz, ofrece conversatorio «Luchas Ambientales Caribeñas, Loma de Miranda y Playa pal’ Pueblo.

Por Dominga Valdez
Rogelio CruzRío Piedras, Puerto Rico.  Continuando con la agenda de cinco días del padre ambientalista Rogelio Cruz  por Puerto Rico, fue celebrado anoche, el Conversatorio titulado » Luchas Caribeñas Ambientales, Loma de Miranda y Playa pal, Pueblo».
El encuentro fue realizado en el Salón Multiusos del Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico,  recinto Río Piedras.
El sacerdote enfantizó la importancia de proteger los recursos naturales, las playas y cómo los ciudadanos tienen que cuidar la tierra.
» Debemos sobre todo conocer el impacto ambiental que tienen las explotaciones y las deforesteraciones en nuestros bosques y montañas de la República Dominicana y los países caribeños que sufren el sicariato ambiental de los poderosos y las multinacionales que no les importan que mueran los recursos naturales que tenemos», dijo.
Explicó la importancia de conservar a Loma de Miranda, recordando que esa montaña es productora de agua y el agua es vida.
» Las playas, los campos y la naturaleza son del pueblo, Loma de Miranda debe ser declarada parque nacional, ya eso fue aprobado por los diputados, seguiremos en nuestra lucha de continuar internacionalizando nuestra protesta, por el deseo profundo de que Falcondo, no explote a Loma Miranda», expuso.
Exhortó a defender la casa común de todos, que es la tierra, la cual las han convertido en un depósito de basura, según sus expresiones.
También invitó a los dominicanos en el exterior a formar grupos de apoyo y unirse en sus diferentes países de residencias les pidió unirse para ser más fuerte.
Participaron también el ambientalista y líder cívico puertorriqueño Alberto de Jesús Mercado, ( (Tito Kayak), su esposa Vanessa Uriarte, quien expuso sobre la importancia de las luchas ambientales y la conservación del agua, como medio de vida.
Asímismo al concluir el conversatorio el padre Rogelio Cruz, dejó juramentado el grupo de apoyo en la ciudad de San Juan, igualmente se conformaron otro equipos en las ciudades de Mayaguez, Arecibo, Bayamón, Caguas y el pueblo de Río Piedras.
La agenda del párroco continúa mañana con un mano a mano en la comunidad de Buen Consejo, luego la cadena humana, frente al consulado dominicano en Puerto Rico y visita al programa radial Conversando con Rochy Torrens.
El domingo habrá una misa titulada » Oremos por Miranda», al medio día asistirá al programa  Conferencia de Prensa y para culminar será realizada la celebración de la palabra en el campamento Playa, Pa’  Pueblo, en Carolina, Isla Verde, para concluir su estadía denominada «5 Días por Miranda » en Puerto Rico.
La Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior FUNDODEX, que preside la diputada de ultramar Adelys Olivares, fue la organizadora de la visita del párroco quien viajó a Puerto Rico, con el objetivo de internacionalizar la lucha para que Loma de Miranda, sea declarada parque nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *