Indagan red trafica con dólares por varios aeropuertos

a DNCD incautó 3.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico en Casa de Campo, La Romana.15/04/2013Santo Domingo, República DominicanaFotografía: © Juan Camilo Cortés acento.com.do
a DNCD incautó 3.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico en Casa de Campo, La Romana.15/04/2013Santo Domingo, República DominicanaFotografía: © Juan Camilo Cortés acento.com.do

AEROPUERTO DE LAS AMÉRICAS.- La Dirección General de Aduanas y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas realizan amplias indagaciones con miras a dar con una red de traficantes de dólares desde el exterior a través de varios aeropuertos internacionales.

Fuentes confiables revelaron que las investigaciones se profundizan en los aeropuertos de Las Américas; Cibao, de Santiago; Puerto Plata y Punta Cana y que en el transcurso del presente año se han decomisado más de un millón 300 mil dólares.

Además de Aduanas, participan en las indagaciones la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones DNI, J-2, G-2, Policía Nacional, con el apoyo de autoridades judiciales por instrucciones de la Procuraduría General.

Los informantes dijeron que la mayoría de los dólares decomisados llegaron en maletas y bultos procedentes desde Colombia, Venezuela y Estados Unidos, siete de los casos por los aeropuertos Cibao, de Santiago y Las Américas.

Dijeron que las autoridades dominicanas cuentan con el apoyo de los organismos federales de esos países, para llevar a cabo las investigaciones y determinar la procedencia de los dólares decomisados que se alegan son fruto del lavado y venta de drogas.

“Pero también nosotros estamos procediendo a determinar la salida asimismo de dólares desde República Dominicana a Venezuela y Colombia, específicamente por parte de personas contratadas en el país como mulas”, expresaron los informantes.

Recordaron el caso de Carmen Sofía Carreño, secretaria del director del Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia, quien fue detenida en Bogotá, el 30 de julio del presente año con un millón de dólares que trató de introducir a ese país desde República Dominicana.

Dijeron que además de ese caso, las autoridades en los aeropuertos nacionales han detenido a otros colombianos y venezolanos tratando de llevarse partidas de dólares obtenidos en el país en negocios considerados ilícitos por las autoridades.

Los informantes aseguraron que mediante las investigaciones, los oficiales establecieron que no solo se contratan a dominicanos como “mulas” para sacar e introducir dólares ilegales, sino también a extranjeros a quienes los traficantes cubren sus gastos y entregan sumas de dinero.

Los contrabandos de dólares han sido detectados por las autoridades camuflados en maletas de doble fondo y bultos, muchas veces cubiertos con papel de carbón con el propósito de burlar los controles de los organismos en los aeropuertos.

Además de los dólares traídos de manera dudosa, también las autoridades han decomisado cantidades de euros a personas que los traen desde Europa y no los declaran en los aeropuertos por donde arriban al país.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *