Puerto Rico: Canciller reclama unidad para impulsar el INDEX

El canciller Andrés Navarro junto algo diputados de ultramar Adelys Olivares (PRM) y Levis Suriel (PLD) en el lanzamiento  del Instituto del Dominicano en el Exterior. (Foto www.diasporadominicana.com)
El canciller Andrés Navarro junto algo diputados de ultramar Adelys Olivares (PRM) y Levis Suriel (PLD) en el lanzamiento del Instituto del Dominicano en el Exterior. (Foto www.diasporadominicana.com)

San Juan (Puerto Rico).- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, proclamó que ningún interés político debe estar por encima de la Oficina del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), cuya apertura oficial se hará en enero próximo.

Navarro hizo la exhortación en un acto donde se lanzó la oficina, realizado en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló en San Juan, ante la presencia del secretario interino del Departamento de Estado de Puerto Rico, Javier González y el exjefe de la dependencia, David Bernier.

Además, se encontraban el cónsul dominicano en San Juan y las Islas Vírgenes, Franklin Grullón, Julio César Santana, encargado del Departamento Consular de la Cancillería, miembros del cuerpo consular acreditado en la isla, vicecónsules, dirigentes políticos dominicanos y miembros de la comunidad.

Como ejemplo de ello, Navarro llamó al podio a los diputados de Ultramar por la Circunscripción número 2, Levis Suriel, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Adelys Olivares, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a quienes pidió, unidos de las manos, que no se interponga el interés político en el INDEX.

Sostuvo que esas diferencias de carácter político deben verse limitadas, «debe ser una expresión de dominicanidad».

El canciller precisó que el ánimo del presidente Danilo Medina es asegurarse que la comunidad esté por encima de cualquier interés.

Al mismo tiempo, indicó que la apertura del INDEX en Puerto Rico es bien merecida por el escenario de solidaridad en la isla, donde los dominicanos residentes aquí han dado la cara en momentos difíciles y los quisqueyanos se merecen esta primera experiencia.

Navarro mencionó que además han encontrado en las autoridades puertorriqueñas solidaridad con la comunidad dominicana, al tiempo que reconoció al gobernador Alejandro García Padilla, quien ha estado presente en todos los momentos que ha acudido en su ayuda.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana exhortó a sus compatriotas en la isla a tener paciencia con el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) para que rinda sus frutos, sin festinarlo ni maltratarlo.

Comparó el INDEX con la agricultura, hay que esperar que rinda sus frutos, y admitió que tendrá sus defectos, que se corregirán sobre la marcha y la experiencia de Puerto Rico se llevará a otros países donde se establecerá.

Navarro, que no informó quién dirigirá la oficina, expresó que esta tendrá un consejo consultivo compuesto por diferentes sectores, donde se establecerán las decisiones que se tomarán, porque el deseo es que su trabajo sea legítimo, con la participación de la comunidad.

Informó que en diciembre iniciarán la planificación y estructuración de la oficina para cuando comience a operar en enero, porque el INDEX está para reconocer a las actuales y futuras generaciones.

El canciller expresó que aunque tanto el Senado como la Cámara de Diputados están comprometidos con aprobar la ley de su creación con prontitud, el presidente Medina emitió el jueves el decreto 372-15, lo que no permite que la inauguración de la oficina se realizara este viernes.

En el acto también habló el cónsul Grullón, quien elogió la decisión del presidente dominicano de establecer el INDEX.

Grullón agradeció al mandatario a nombre suyo y de la comunidad quisqueyana residente en la isla.

En tanto, el secretario interino de Estado, Javier González, aseguró que el INDEX pasará a seguir fortaleciendo a la comunidad dominicana, y afirmó que no es una casualidad que esa oficina se estableciera primero en Puerto Rico, donde el gobierno puertorriqueño manifestó ese deseo.

González definió al canciller Navarro como el mejor embajador de la diáspora dominicana y le indicó que espera que siga contando con el respaldo del gobierno puertorriqueño y su gobernador Alejandro García Padilla.

Mientras, el exsecretario de Estado, David Bernier, valoró la amistad y consejos del presidente Medina, así como del canciller dominicano, a quien definió como un hombre pragmático, «que ha demostrado que tiene claro lo que quiere y lo que dice lo cumple con firmeza, igual que Danilo Medina».

Bernier, que prometió que colaborará con el INDEX, destacó que abandonó el cargo agradecido de la vida, porque en sus tres años en la posición mantuvo buena relación con la comunidad dominicana, «que labora por echar hacia adelante este país y lo demuestran día a día».

Además, agradeció el respeto que le tuvieron durante su gestión

www.diasporadominicana.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *