Español gana premio de poesía Manuel del Cabral en Valencia.

Javier Lerena. Poeta españolValencia, España. El ganador del primer Premio de Poesía Manuel del Cabral, organizado y promovido por el Centro Cultural Juan Bosch con el auspicio del Consulado Dominicano en Valencia, fue el español Javier Lerena con su poemario “El silencio en su hueco”.

El jurado compuesto por : Rosa Silverio, Noni Benegas y Jesús Malia, argumentan en su fallo que “El silencio en su hueco” es un poemario de verso austero vibrante de armonía, en el que hemos apreciado especialmente la riqueza léxica y semántica al abundar en su objeto, el silencio, es decir, la búsqueda de la explicación al origen y al destino.

Dentro de las cualidades apreciada por el jurado al poemario se encontró la coherencia y consistencia de cada una de sus tres partes, en que la naturaleza, desde el paraíso, habla por nosotros y de nosotros y se constituye como elemento articulador”.

El jurado también seleccionó como finalista el poemario «El álbum oscuro» de la argentina María Valeria Correa Fiz, el cual valoró su “variedad lexical, la hondura y profundidad temática, su porosa emoción y riqueza lírica”.

El próximo 28 de noviembre se llevará a cabo una ceremonia donde Lerema recibirá el premio que le otorgará el Centro Cultural Juan Bosch, además 1.000 euros en metálico y la publicación impresa de su obra ganadora.

Arístides Cruz, coordinador del Centro Cultural, manifestó que lo más importante es que se ha logrado el propósito del premio que era fomentar la poesía que es parte importante y unas señas de identidad de la cultura narrativa iberoamericana.

La poetisa dominicana Rosa Silverio (que hizo parte del jurado), destacó la cantidad y calidad de las obras que concursaron en esta primera edición, 112 poemarios de autores latinoamericanos y españoles radicados en diversos lugares de España.

Javier Lerena, al ser preguntado al respeto, dijo “Ha sido para mí un honor y una alegría muy grande ser partícipe de éste concurso que le dio mucha tarea a los miembros del jurado, porque es bello comprobar que hay una nueva generación de poetas que están haciendo cosas muy importante que seguro darán mucho de qué hablar en el futuro”.

A su turno, el cónsul de República Dominicana en Valencia, Jorge Cordero, expresó su satisfacción de que el concurso se haya realizado dentro de lo previsto, así mismo agradeció al Centro Cultural Juan Bosch por la iniciativa, a colaboradores y concursantes, al tiempo que exhortó a toda la comunidad iberoamericana a disfrutar y vivir la poesía, que es la expresión más noble de lo que sentimos, tal como lo hizo el poeta Manuel del Cabral a quien se ha rendido homenaje en esta oportunidad.

Cordero dijo que a su juicio es un reconocimiento merecido ya que fue uno de los autores que mejor plasmó el sentir latinoamericano en sus obras. El centro Cultural Juan Bosch, anunció la continuidad del premio, por eso desde ya se pondrá a trabajar en su segunda edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *