Dominicanos en EEUU padecen primeras temperaturas gélidas

FRIO EN NY.- 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Más de un millón de dominicanos residentes en este estado, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Maryland, Massachusetts, Rhode Island, y otros que componen el Noreste de los Estados Unidos, padecieron este fin de semana las primeras temperaturas gélidas, provenientes del Canadá, de un invierno que todavía no ha llegado.
 
Los criollos residentes en todas esas partes, en esta temporada otoñal, se vieron en la obligación de buscar el pasado fin de semana abrigos fuertes, bufandas, guantes, gorras de lanas, medias de algodón, y otras prendas de vestir usadas en tiempos de inviernos.
En el Alto Manhattan, donde reside la mayor concentración de dominicanos en todo Estados Unidos y ultramar, los criollos eran vistos ataviados de arriba abajo con fuertes abrigos y todo tipo de vestimenta de invierno; asimismo, jugando sus acostumbradas partidas de domino frente a los negocios, y comprando sus habichuelas con dulce para calentarse el “pecho” como alegaron algunos.
 
Muchos de los criollos no salieron a sus paseos por lugares públicos, ni tampoco a visitar familiares y amigos, como acostumbran hacer los fines de semana. Las temperaturas llegaron aproximarse al punto de congelación (32º Fahrenheit), y en algunos suburbios de Nueva York se pudo observar finas carchas de hielo sobre el pavimento, jardines, ventanas de viviendas y sobre vehículos estacionados al aire libre.
 
El canal del tiempo (The Weather Channel) informó que la masa de aire más fría de la temporada ha descendido sobre el medio oeste y el noreste del país, bajando las temperaturas a los 30° e incluso por debajo en algunos lugares, como en Marquette, Grand Rapids, Wyoming y otras ciudades de  Michigan, donde se registraron temperaturas por los 27°Fahrenheit, y un meteorólogo reportó 4 pulgadas de nieve al sur de la ciudad. En esos pueblos residen cientos de quisqueyanos.
 
Esta temporada invernal para esta época del año ha sido comparada con algunas ocurridas en los años 1930 en los mismos territorios mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *