Intelectuales latinos resaltan en EU valor de cultura como identidad nacional

Escritores y cineastas de México, Guatemala y República Dominicana se pronuncian en la X Feria del Libro de Lawrence, EU.

El padre Joel Almonó junto a parte del equipo de montaje de la X Feria Internacional del Libro de Lawrence, que se abre esta noche oficialmente.José Rafael Sosa
Servicio especial

LAWRENCE, Boston. Narradores poetas, ensayistas y cineastas latinoamericanos, resaltaron el valor que tiene la cultura y el arte como vínculo primario que unifica los pueblos y fortalece las identidades nacionales.

Durante un coloquio previo al inicio de la X Feria Internacional del Libro de Lawrence, el crítico y ensayista mexicano Armando González Torres, Carolina Escobar Sarti (Guatemala), y los dominicanos Ángela Hernández, Tony Raful, César Zapata, el guionista Jorge Núñez Pascual y César Sánchez Beras, consideraron que la exaltación de la cultura latinoamericana es uno de los aportes más trascendentes que se pueden lograr hoy día para ratificar lo localmente trascendente. También está invitada al encuentro cultural la psicóloga Martha Beato, (quien tendrá una charla sobre el feminicidio y sobre su libro Querida Martha); Yaitzia Canetti (editora); Tomás Modesto (ganador del X Premio Literario Letras de Ultramar 2014); Reuben Visman Tzachor (psicólogo y especialista en seguridad), Luis Alberto Ambroggio (presidente de la delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua) y el director musical dominicano Miguel Andrés Tejada, quien tiene a su cargo esta noche el montaje de los poemas de los escritores invitados por una orquesta de cámara.

El concierto de cierre de la Feria, que será el domingo 18, está a cargo del cantante Camboy Estévez, luego de las conferencias magistrales de Armando González Torres y Ángela Hernández. El pasado año, el concierto de clausura estuvo a cargo de Sonia Silvestre, cuando no se sabía que sería una de sus últimas actuaciones en Estados Unidos. Ella falleció posteriormente.

Durante una cena ofrecida por el directo de la Feria del Libro, el sacerdote episcopal, párroco la Iglesia María de la Asunción, los escritores indicaron que la cultura define la forma de ser y sentir de los pueblos y que corre el peligro de perderse cuando no hay formas de expresarlas, de dejar que luzcan sus formas de ser.
Los escritores manifiestan que la cultura es un proceso de doble vía porque también se enriquece con los procesos que se viven en los pueblos a los que se emigra desde América Latina, sin perder la identidad.

El cineasta Agliberto Meléndez, que estrena el 3 de diciembre su segunda película, el bio-pic El Color de la Noche (sobre la vida del dirigente principal del Partido Revolucionario Dominicano), sostuvo que si una llama mantiene la identidad de los pueblos, es la cultura y agradeció al padre Almonó el mantener viva y hacer crecer la Feria del Libro de Lawrence que llega con esta entrega a los 10 años.

La feria está dedicada a México, es homenaje póstumo a Octavio Paz, está dedicada a Armando González Torres
González Torres y Ángela Hernández.

El padre Joel Almonó, quien estuvo en la cena buffet acompañado del equipo de montaje de la Feria, manifestó que el evento se ha consagrado y aumentado sus dimensiones por lo que se han tenido que procurar otros locales más espaciosos para recibir a escritores y público.

La Feria se inaugura esta noche con una lectura de los 12 poetas invitados, un actuación de la orquesta de cámara, interpretando creaciones de esos poetas y los discursos de orden-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *