Estudiantes en PR no perderán tiempo lectivo ante ausencia de maestros

Gobernador anuncia maestros sustitutos en escuelas elementales e intermedias

El gobernador Alejandro García Padilla AGP MAESTRO SIEMPRE PRESENTE 113 de octubre de 2015 – La Fortaleza – El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy el reclutamiento de 360 maestros sustitutos que atenderán a estudiantes de escuelas elementales e intermedias para garantizar el tiempo lectivo y reforzar destrezas en  español integradas a cada una de las materias básicas, como parte del proyecto Maestro – Siempre Presente que beneficiará entre 32,000 a 35,000 estudiantes.

“Nuestro programa de gobierno contiene la promesa de implementar un sistema de maestras y maestros sustitutos que evite que nuestros estudiantes estén fuera del salón de clases sin supervisión y sin ofrecimiento académico debido a la ausencia de algún maestro. El compromiso de terminar con este problema se concreta a través del proyecto Maestro – Siempre Presente que hoy damos a conocer al país. Puerto Rico vive un tiempo de transformación y, para que nos permita alcanzar nuevos horizontes de prosperidad social y económica, es indispensable que incluya a la educación”, sentenció García Padilla durante una actividad de orientación a los maestros que participan del proyecto.

El primer mandatario estuvo acompañado durante el anuncio por el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, y explicó que los maestros sustitutos, asignados a las 172 escuelas que se beneficiarán del proyecto, deberán apoyar la gestión académica y trabajar junto al maestro regular cuando no surjan ausencias. García Padilla indicó que el director escolar estará a cargo de establecer un plan de trabajo semanal para asignar los grupos de estudiantes que serán atendidos por el maestro sustituto, según surja la necesidad y conforme a su disponibilidad. Además, velará que se cubra el material de acuerdo a los estándares de la materia.

Por su parte, Román Meléndez resaltó que “esta es una de las acciones concretas de nuestro plan de transformación académica con la que buscamos aumentar el aprovechamiento académico y la retención escolar. Además, no solo estamos garantizando la ininterrupción del tiempo lectivo, sino que fortalecemos la comunicación oral y escrita del español cerrando así las brechas educativas en esta materia. Además, promovemos un ambiente seguro para el aprendizaje y cumplimos con el reclamo de insatisfacción que, por mucho tiempo, hemos tenido de los padres, madres y tutores de nuestros estudiantes ante la ausencia de maestros.”

El pasado mes de febrero, el Departamento de Educación inició un plan piloto de este proyecto. La iniciativa fue implementada en 29 escuelas de la Región Educativa de Mayagüez, con dos maestros por cada escuela, para un total de 58 maestros sustitutos. Durante el primer mes del plan piloto, se realizaron unas 855 sustituciones por ausencias esporádicas de maestros, para un total de 3,416 horas de servicio directo a estudiantes y un total de 8,522 estudiantes impactados.

“Asumimos este reto de impulsar estos cambios, igual que los retos fiscales y económicos, con plena fe de que un país más próspero y justo es posible. Por eso, el College Board gratis ya es parte de la vida cotidiana de nuestras escuelas públicas. Por eso, hemos aumentado la cantidad de egresados del sistema público que continúan sus estudios en alguna universidad, particularmente la UPR. Por eso, hemos ampliado y diversificado la educación prescolar. Por eso, la semana pasada anunciamos que 400 empleados del Departamento se van a trasladar a trabajar directo a las escuelas públicas y por eso ahora damos inicio al proyecto Maestro – Siempre Presente,” añadió el primer ejecutivo.

“Maestro Siempre Presente” inicia con una asignación de $5.4 millones de dólares de fondos federales, como resultado del Plan de Flexibilidad que concedió el Departamento de Educación de Estados Unidos para atender de una manera más efectiva los problemas de aprovechamiento académico que enfrenta el sistema público de enseñanza.

Actualmente, los maestros sustitutos estarán distribuidos en las siete regiones educativas de la siguiente forma: Arecibo (31), Bayamón (35), Caguas (32), Humacao (33), Ponce (32) y San Juan (37). Mientras, Mayagüez continuará con los 58 maestros que participaron en el plan piloto a través de la colaboración de la Universidad Metropolitana.

El primer ejecutivo también informó los maestros nombrados como sustitutos laborarán en coordinación con los maestros regulares para asegurar que el material educativo, incluido en el plan de trabajo del maestro, se cubre en su totalidad durante el año escolar correspondiente. El material que el maestro sustituto ofrezca al estudiante, durante la ausencia del maestro regular, comprenderá destrezas de español, independientemente de la materia básica que se cubra.

 “Agradecemos profundamente que se hayan unido a un proyecto tan importante para la educación de nuestro país. Reitero mi exhortación a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas a que –al igual que ustedes– se unan a la transformación del país,” reafirmó García Padilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *