Fenabanca insiste en que se reduzcan sorteos

michellLuis M. DicentSanto Domingo.-La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) insistió en la necesidad de que se reduzca la cantidad de sorteos en el país. Argumentan que esto contribuirá a reducir la inclinación de la población por los juegos de azar y por la práctica del juego irresponsable.

Según la organización, la reducción de los sorteos contribuiría de manera rápida y efectiva a la reducción del agravamiento del síntoma de ludopatía (adicción patológica al juego) que gran parte de los dominicanos están sufriendo.

“A nosotros no nos conviene, como negocio, que el pueblo dominicano sea jugador. A nosotros nos conviene, como grupo empresarial, que la gente tenga su actividad responsable. La reducción de los sorteos es una necesidad nacional”, manifestó el director ejecutivo de la organización, Luis M. Dicent.

Recientemente el ministro de Hacienda (entidad que regula el sector), Simón Lizardo Mezquita, indicó que esa institución estudia la posibilidad de reducir la cantidad de sorteos de loterías que se realizan en el país, medida que Fenabanca dice apoyar a plenitud.

Dicent planteó que los sorteos podrían reducirse a dos, uno a la 1 y otro a las 3 de la tarde. Consideró que debido a la gran cantidad de productos, de concesionarios que se instalan donde quiera y a la falta de régimen y transparencia, el sector de juegos de azar se ha convertido en una selva en el país.

“La comisión de lavado de activos debe intervenir el sector banca en República Dominicana. Los banqueros perdieron la fe en las reglas. Hemos convertido el país en un clúster de bancas de magnitudes incalculables”, expresó Dicent.

El director ejecutivo de la Fenabanca agregó que el crecimiento desmedido de la delincuencia de la ilegalidad ha permitido que “capitales oscuros” se hayan apoderado de entre 1,000 y 2,000 puntos de venta. Enfatizó que esto tiene que explicarse a la población.

Crisis
Según Dicent, la situación es tan crítica que se han registrado incidentes violentos cuando ejecutivos de Fenabanca o del Ministerio de Hacienda acuden a censar o cerrar bancas ilegales.

“En la actualidad la situación de ilegalidad en el sector ha degenerado una ola de violencia que preocupa a Fenabanca, esto va desde quema de locales, sacar a pedradas vehículos de Hacienda de ciertas comunidades (Ö)”, ha manifestado la federación.

Dicent refirió que algunos miembros de la Fenanbanca han sido secuestrados, les han quemado sus vehículos y sus bancas, por lo que quienes operan legalmente en el sector están “altamente preocupados”.

“Sabemos que hay una situación delicada pero nada que no se pueda resolver, creemos y estamos esperanzados en que en cualquier momento esto comenzará a resolverse. Necesitamos que el Estado dominicano asuma esto, de una vez por todas, con responsabilidad. Hay que parar la ilegalidad y la delincuencia en el sector de bancas de lotería”, enfatizó.

Los directivos de la Fenabanca están esperanzados en que a través de este medio el presidente Danilo Medina escuche su clamor y resuelva el “desorden generalizado” que los arropa y afecta duramente sus inversiones.
Fenabanca: hay 100,000 puntos de venta ilegales
Santo Domingo
Los puntos de venta ilegales de loterías, incluyendo bancas, “verifon” y concesionarios, superan los 100,000 en el país. Una situación que por falta de acciones del Estado está provocando pérdidas millonarias no solo a quienes operan en la legalidad, sino también al fisco.

Esto lo advirtieron una vez más los directivos de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Wilson de los Santos, presidente; Luis M. Dicent, director ejecutivo; y Quenida Sánchez, encargada de Finanzas; al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO.

De los Santos explicó que Fenabanca tiene registrados alrededor de 4,000 miembros que manejan unas 30,750 bancas (en promedio cada uno es propietario de al menos 7) cada una de las cuales paga al Gobierno entre RD$52,000 y RD$53,000 anuales. Es decir que en gene-ral, según Santos, este sector otorga al Estado aproximadamente RD$1,600 millones cada año.

Reducción de recaudaciones
Santos advirtió que por falta de re-gulación el Estado está poniendo en juego estos recursos que recibe.

El director ejecutivo de la federación refirió que las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en este sector se han reducido en torno de los RD$600 debido a que los puntos de ventas ilegales de loterías han ido desplazando cada vez más a los formales, los que desde 1999 asumieron el compromiso de pagar sus impuestos.

“El pago por impuestos ha ido disminuyendo y va a seguir bajando, porque hay gente que ha ido quebrando. Esa baja es indetenible si el Estado no interviene”, advirtió Dicent.

De los Santos indicó que muchos propietarios de bancas legales ya no están en capacidad de realizar sus pagos a tiempo, los 22 de cada mes como corresponde, por lo que han ido acumulando deudas con la DGII.

“Nosotros no tenemos la capacidad para pagarle al Estado por la ilegalidad que nos está arropando. Una banca que tenía un expendio (por ejemplo) de RD$3,000 o RD$4,000, hoy te vende entre RD$1,000 o RD$1,300 porque le han colocado tres y cua-tro a su alrededor”, relató el presidente de Fenabanca.

De los Santos explicó que a pesar de que la Ley No. 139-11 de la DGII estableció cómo debían funcionar las bancas de lotería y de que en el 2011 el Tribunal Cons- titucional emitió una sentencia disponiendo que durante un período de 10 años el Estado dominicano no autorizaría la instalación de nuevas bancas de apuestas en deportes ni de lotería, esto no ha servido de nada.

“Ha pasado lo contrario, el Estado ha permitido que el sector se mine de ilegalidad. No ha hecho lo que debe para impedir que esto suceda. A tres años de la promulgación de la ley tenemos 100,000 puntos de venta, cuando los que estamos registrados y pagamos somos 30,750”, se quejó De los Santos.

(+) HAY ILEGALIDAD DENTRO DE LA FEDARACIÓN
Los ejecutivos de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) reconocieron que dentro de la organización hay personas que manejan hasta 2,000 puntos ilegales y eso también “el Estado lo sabe”, afirmó su presidente. Alegan, no obstante, que la entidad no puede aplicar sanciones porque para ello también necesitan la colaboración del Gobierno. “Las sanciones son difíciles a nivel de nuestra institución. Hasta tanto no tengamos el compromiso o la garantía del Estado, no podemos limitar a nuestros miembros, pero el Estado sí puede porque es el ente regulador”, alegó Wilson de los Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *