www.diasporadominicana.com

Una dominicana y una chilena cuentan cómo vivieron el terremoto

Leuda Martínez

Leuda Martínez

El solo escuchar que ha ocurrido un terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter y que es uno de los sismos de mayor magnitud en los últimos 25 años, sumado a que, por la alerta de tsunami, fueron evacuadas de las costas más de un millón de personas, da la idea de que los muertos son innumerables.

Pero no ha sido así en Chile, país que  la noche del pasado miércoles vivió una de sus peores pesadillas y que presenta un informe preliminar de diez muertos por esa catástrofe. Incluso, hubo un tsunami en la zona del epicentro en la localidad costera de Con Con, cerca de Valparaiso.

Según cuentan a Listín Diario desde Chile, la dominicana Leuda Martínez y la chilena Fernanda Aviles, ese país es organizado y las alertas llegan inmediatamente ocurren los fenómenos, además, de que los lugares seguros están identificados.

Fernanda  vive en la región de Antofagasta, al Norte de Chile. Ella cuenta que, en esa zona costera, a penas se sintió el temblor, pero igual fueron evacuados ya que se había emitido una alerta de tsunami.

“El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de  Chile (SHOA) manda un mensaje a todos los celulares de que debemos evacuar. Cuando se termina, manda otro mensaje.  También, suena la alarma y  los carabineros y bomberos empiezan a avisar que tenemos que evacuar”

Agrega que la gente abandona sus hogares y va a los lugares seguros en automóviles y a pie. “Permanece allí, donde hay carpas, hasta que las autoridades descontinúan la alertas”.

“No entramos en pánico, sentimos miedo porque no sabemos lo que va a pasar, pero tratamos de mantener la calma  e ir a los lugares seguros”, expresa la joven estudiante de odontología.

“En Mejillones, nuestra región, que es la segunda, gracias a Dios no fue nada grave. Se sintieron temblores, pero la gente guarda la calma debido a la costumbre. Se evacuó a las zonas de seguridad, a todos los lugares cerca de la costa, por posibles tsunamis. Chile es un país solidario y todos estamos con la 4ta región y apoyaremos, como siempre se hace, para tratar de salir adelante.  Con la ayuda de Dios, nuestros compatriotas estarán bien y se recuperarán pronto”, explicó Fernanda a Listíndiario.com

Primera experiencia para la dominicana Leuda Martínez

Leuda es nativa de Baní, tiene varios años viviendo en Chile y es la primera vez que siente un terremoto. Sin embargo, cuenta que no experimentó miedo, porque las edificaciones son seguras en ese país.

Faltando minutos para las 9:00 de la noche, sintió un fuerte y prolongado temblor de tierra e, inmediatamente, lo publicó en Facebook,  sin imaginarse que se trataba de un terremoto de gran magnitud.  Luego, volvió a escribir que la tierra seguía temblando.

“Yo estaba sentada en la cama, y comenzó a moverse todo: las puertas y las lámparas. Me quedé sentada. Pero, al ver que seguía, subí al segundo piso a ver las niñas. Se paró un poco, pero luego volvió menos fuerte y después, a cada momento, se movía”. Cuenta que se quedó en el interior de la vivienda porque vive en Santiago (capital de Chile), donde está lejos de la costa y los cerros.

“Donde  vivo, los edificios supuestamente están preparados parados para los temblores”, expresó y dijo que la gente se apoya cuando ocurren estos fenómenos.

Aunque, en sentido general, la gente no entra en pánico, hubo tres personas que fallecieron, de las ocho víctimas, por ataques al corazón.

FUENTE: LISTIN DIARIO

URL: http://diasporadominicana.com/?p=96785

Escrito por en Sep 18 2015. Archivado bajo Chile, Dominicanos de la DIASPORA, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes