Sector turismo necesita crecer un 10.5% para lograr llegar a 10 millones de turistas extranjeros como dijo DM

 

Contradicciones entre comerciantes, autoridades y ciudadanos sobre la delincuencia en Boca Chica. Nombres:  Enrique Feliz, presidente Unión Microempresarios de Boca Chica. Raul Valette, presidente Asociación Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica Ricardo Martínez, secretario Sindicato de Trabajadores Playeros Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 14/01/2014
Contradicciones entre comerciantes, autoridades y ciudadanos sobre la delincuencia en Boca Chica.
Nombres:
Enrique Feliz, presidente Unión Microempresarios de Boca Chica.
Raul Valette, presidente Asociación Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica
Ricardo Martínez, secretario Sindicato de Trabajadores Playeros
Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do
Fecha: 14/01/2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a la promesa del presidente de la República, Danilo Medina, de llegar a los 10 millones de turistas por año, a lograrse en un plazo de diez años, el sector necesitaría crecer un promedio de 10.5 por ciento anual para alcanzar esa meta, según opinaron dos especialistas.

Manuel Quiterio Cedeño y Luis José Chávez, periodistas especializados en el sector turismo, explican que con una tasa de crecimiento anual promedio de 10.5%, para el presente año la cantidad de turistas extranjeros debería llegar a 4,491,553, y al cabo de los diez años alcanzaría la suma de 9,983,775 millones.

El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Luis José Chávez, manifestó que la propuesta de aumento del turismo ha sido asumida por el Estado pero que la mayoría de las alcaldías provinciales y municipales no se involucran en el desarrollo de tales fines.

“No vemos que se inserten las alcaldías, las cuales también deben dar promoción a los espacios turísticos de sus localidades y solo les dejan dichos trabajos al gobierno central”, criticó Chávez.

“Lo primero que se requiere es contar con una plataforma de infraestructura”

En ese mismo orden, Manuel Quiterio Cedeño, presidente del Centro de Información y Comunicación (CICOM), expresó que debe ser una labor de colaboración conjunta entre varias instancias del Estado y el sector privado, y no sólo del Ministerio de Turismo.

Resaltó que al ciudad capital está abandonada como potencial polo turístico, y sólo algunas áreas son visitadas por los dominicanos. Subrayó que el turista no disfruta de la capital, debido a la falta de atractivos, el descuido con la higiene, la desorganización y el abandono.

“Entre ellas se encuentra la Zona Colonial, el Malecón, La Bolívar y muchos otros lugares, entre históricos y de esparcimiento que son los más visitados en el Distrito Nacional, pero solo por dominicanos”, argumentó el representante de CICOM.

Estas consideraciones fueron ofrecidas durante su intervención en el programa “A partir de ahora”, que se trasmite diariamente a las 7 de la mañana por Acento TV, canal de televisión que transmite por el canal 38 de Claro TV, además de la página Acento TV.do, y muy pronto por el canal 39 de Telecable de Tricom.

En tanto que Chávez destacó que, además, se requiere contar con infraestructuras de calidad para eventos empresariales y científicos, los cuales concentren miles de personas sin inconveniente alguno.

“Recuerdo que estando en Punta del Este, Uruguay, en un Congreso de uno de los principales organismos de Turismo. En el stand de República Dominicana se presentó una asociación de argentinos que estaban preguntando que sí había un lugar donde se podrían recibir más de dos mil personas sentadas a lo que la empleada respondió que sí, pero luego me confesó que no existe un lugar como este en el país”, señaló el presidente Asociación Dominicana de Prensa Turística.

Cuarto en turismo Latinoamérica y Caribe

Aseguraron que el país ocupa el cuarto lugar más visitado a nivel turístico en Latinoamérica y El Caribe, tras México y Argentina.

Igualmente, informaron que la República Dominicana superó los cinco millones de visitantes extranjeros en el año 2014; así como en el año 2013 con 5, 637,000 y 5, 066,000, lo que cuenta más de 16 millones de turistas extranjeros y nacionales en los últimos tres años.

Estas consideraciones fueron ofrecidas durante su intervención en el programa “A partir de ahora”, que se trasmite diariamente a las 7 de la mañana por Acento TV, canal de televisión que transmite por el canal 38 de Claro TV, además de la página Acento TV.do, y muy pronto por el canal 39 de Telecable de Tricom.

Fuente: Acento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *