Director de OISOE asume personalmente rescate de varios monumentos

Rescates monumentosSANTO DOMINGO.- La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó este domingo que su director ejecutivo, Francisco Pagán, ha asumido personalmente la dirección de los trabajos orientados al rescate de iglesia de Santa Bárbara, así como la casa y el instituto Duartiano, en la zona colonial.

“Hemos decidido asumir personalmente la dirección de los trabajos en estos importantes monumentos que datan de la época colonial, con el interés de que sean trabajados sin demora y sobre todo, estamos disponiendo un especial interés en la restauración de la Iglesia Santa Bárbara”, dijo Pagán según una nota de OISOE.

El funcionario resaltó la importancia de la intervención en la referida iglesia, definido como un icono religioso de la época colonial del país, donde además aún se conserva la piedra bautismal en la cual fue bautizado el Patricio Juan Pablo Duarte, en el año 1574.

Sobre la campana, que fue recuperada, Pagán dijo que cuenta con un gran valor histórico ya que procede del monasterio de San Francisco.

“Además de restaurar la belleza del estilo gótico y sus detalles barrocos con que fue levantada como la conocemos hoy, antes de 1562, vamos a trabajar su reforzamiento estructural, y realizaremos estudios sismológicos y mecánica de suelo”, explicó.

Se informó que a tales fines, fue posesionado el ingeniero Jesús Medina, quien realizará varios estudios, entre éstos, sondeo eléctrico vertical y perfiles geoeléctricos, para establecer la receptividad del suelo y el espesor de los estratos de la iglesia Santa Bárbara.

Destacó que dentro de los trabajos que se realizan en la iglesia el segundo retablo de la Virgen María ya fue restaurado.

En la inspección de la iglesia estuvieron presentes el padre Yorky de León, administrador parroquial, el director técnico de OISOE, Antonio Lubrano, así como los ingenieros Juan Francisco Cabreja, Sebastián Jiménez y el arquitecto Medrano.

Fuente: 7 Días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *