El 67.5% periodistas CDP-NY votaron en elecciones

CDP NYPor Ramón Mercedes
Nueva York.- La filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad, que en los últimos años ha mantenido una membresía activa de unos 80 comunicadores, celebró sus elecciones como estaban pautadas para este viernes, y el 67.5% (54 periodistas) ejercieron su voto, y de eso hubo 2 (2.5%) votos nulo, según una fuente confiable que pidió reserva de su nombre.
Decenas de periodistas presentes en las votaciones reaccionaron airados e incrédulos al informársele que la Comisión Electoral de la República Dominicana instruyó a la de aquí a no divulgar el conteo final  porque en Santo Domingo y otros lugares los comicios fueron suspendidos por el fenómeno atmosférico de Erika, y habrá que esperar que se celebren para dar los resultados generales de manera conjunta.
Del total de votos válidos (52), La plancha “Convergencia” obtuvo 37 (71.2%) y la “Marcelino Vega” la cantidad de 15 (28.8%) votos, según la fuente irrefutable.
Mientras que la única plancha presentada en NY “Consenso Unitario” y encabezada por el reconocido periodista y escritor J.C. Malone adquirió, de los votos válidos, la suma de 47 (90.4%), y 5 (9.6%) votos en blanco. Completan la directiva María Sánchez como sub-secretaria general; Erasmo Chalas, secretario de Organización; Ambiorix Hernández secretario de Finanzas, Aracelis Carvajal como secretaria de Actas y Correspondencias; con Arismendy González y Ana Payamps como vocales.
La Comisión Electoral aquí estuvo integrada por Rafael Gómez, presidente; Roberto Francis y Rafael Santos como primer y segundo vocal; José Agustín Valerio y Aníbal Paradís como primer y segundo suplentes. Como delegados ante las dos mesas electorales sirvieron Darío Abreu, Ambiorix Hernández, Roberto Gerónimo y Miguelades Bonilla.
Las elecciones se celebraron a partir de las 12:00 p.m. en los salones de conferencia de la escuela “Gregorio Luperón”, ubicada en la calle 165, esquina Ámsterdam, y concluyeron a las 7:00 de la noche. El notario público del estado de Nueva York, Luís M. Marte, certificó la validez, transparencia y orden de los comicios.
La mayoría de los periodistas condenaron y coincidieron en catalogar la no divulgación del conteo final como un atentado a la institucionalidad, Y asalto a la transparencia, creando espacio para que la gente dude, además de poco inoportuna la determinación de la Comisión Electoral de la RD al instruirle a la Comisión Electoral de la urbe en NO dar a conocer el resultado final.
Asimismo agregaron que es un acto de retroceso dentro del proceso democrático que ha vivido el CDP en toda su historia, por primera vez ven este fenómeno, “esto huele mal en Dinamarca”, porque no entienden que tiene ver una cosa con la otra, y como dice la gente “parecería que hay un maco” parece que hay algo anormal, porque no hay razón para no dar a conocer el resultado final, y eso se justifica si hay propósito de hacer una “jugarreta”, aseveraron.
Entre los periodistas que condenaron la acción figuran J.C. Malone, Luis Alfredo Collado, José A. Sierra, Alejandro Almanzar, Erasmo Chalas, Aracelis Carvajal, Fernando de León, Mirtha Adames, Ángel Díaz Martínez, Ana Payamps, y José Saldoval, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *