Mañana viernes en Najayo exposición “Mi Diablo Cojuelo”, un fruto de los Proyectos Culturales

proyectos culturalesSanto Domingo-. El Ministerio de Cultura ha centrado las bases para la recuperación  del “Diablo Cojuelo”, el famoso personaje representativo de San Cristóbal en los carnavales de diferentes partes de República Dominicana.

A través de una de las iniciativas aprobadas en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se puso   en este plan de rescate del “Diablo Cojuelo”, la cual consiste en el desarrollo de un programa de trabajo que incluye 10 talleres de creación de las máscaras, tres de confección del disfraz y uno de emprender ideas de negocio.

Este proyecto tiene la finalidad de  incentivar iniciativas de pequeñas empresas artesanales que oferten la máscara y el disfraz, así como otros objetos relacionados de manera permanente.

También, el proyecto contempla acciones centradas en la divulgación de los resultados de cada taller. La exposición de este viernes, 31 de julio, a las 9:30 de la mañana, en el Centro de Reclusión y Rehabilitación Najayo Mujeres, es uno de estos talleres que se estarán implementando.

Los dos talleres impartidos y la exposición son acciones coordinadas con la dirección del centro penitenciario y la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, bajo la dirección de Crismelis Quezada (directora del centro) y Gregorio Rivas (de la pastoral penitenciaria local). En las jornadas participan unas 50 internas.

El plan de rescate del Diablo Cojuelo forma parte de los 190 proyectos aprobados en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales que inició el año pasado.

Unas 53 iniciativas ya han recibido las primeras partidas para su ejecución inicial.

Los Proyectos Culturales es una iniciativa que forma parte de las directrices establecidas por el Gobierno Central de la República Dominicana, presidido por el  Presidente Danilo Medina Sánchez, y el Ministerio de Cultura,  como ente rector de la política cultural nacional declara la prioridad de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales para dimensionar la acción cultural del Estado.

Además, tienen como objetivo contribuir al acceso, la participación y el fortalecimiento de sectores sociales vulnerables los derechos culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *