www.diasporadominicana.com

Embajador dominicano rechaza las declaraciones de Luis Almagro

El Embajador dominicano en Paraguay- Asunción, Don Marino Berigüete.

El Embajador dominicano en Paraguay- Asunción, Don Marino Berigüete.

Paraguay, Asunción.- Marino Berigüete, embajador de República Dominicana en Paraguay, dijo que el Gobierno de su país rechaza las declaraciones dadas por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien sostuvo que en la isla debería haber un solo país.

En entrevista con CNN en Español, Almagro había manifestado: “Es una isla, y cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”.

Estas declaraciones han calado hondo en el Gobierno dominicano, que no tardó en responder a Almagro. “Una afirmación como esta no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial, y del pasado y el presente de la República Dominicana y la República de Haití, sino también un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA”, expresó el embajador Berigüete.

Dijo además que Almagro “ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región, ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral. Sin dudas ha creado un condicionamiento sesgado del posible informe que arroje la misión de observación que vino a la República Dominicana”.

Una comunicado oficial del gobierno dominicano leído por su canciller, Andrés Navarro, expresa lo siguiente: “Conocemos, desde antes que fuera electo como Secretario General de la OEA, la opinión negativa que ha mantenido Almagro en torno a la política migratoria de nuestro país; sin embargo, esperábamos que, dada su actual posición, actuara con equilibrio y justicia. Sus declaraciones trascienden los límites de sus competencias, pues no tiene derechos a trazar pautas en las políticas internas de países soberanos e independientes”.

El texto agrega que “no hay posibilidad de diálogo entre República Dominicana y Haití, mientras continúen los ataques y el plan de descrédito del gobierno haitiano contra nuestro país. Y con las declaraciones de Luis Almagro, no hay posibilidad de que la OEA cumpla el rol que debió desarrollar en esta situación”.

“Si Luis Almagro no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla, la República Dominicana no tiene nada que dialogar con la Secretaria General de la OEA”, para finalizar reiterand.o que la política migratoria de República Dominicana es competencia exclusiva de ese país “y no aceptaremos ninguna acción de injerencia de persona ni de organismo alguno”.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=93417

Escrito por en Jul 19 2015. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Paraguay. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes