Usan Montesinos para depositar materiales

estatua de montesinosAtrapado en el descuido y convertido en un almacén de escombros y de materiales de construcción que que se utilizan en el remozamiento de la Ciudad Colonial, se encuentra el entorno del monumento erigido al primer evangelizador en enfrentar y denunciar la crueldad de los colonizadores contra los aborígenes de la isla, Fray Antón de Montesinos.

Con una alegada autorización del Ministerio de Turismo, las empresas constructoras que trabajan en la restauración de la Ciudad Colonial guardan los materiales en las instalaciones del citado monumento.

Las compañías que utilizan el entorno del monumento como depósito de materiales son las Constructora Grupo Caliche, Constructora MASS y Constructora Global.

Los que debieron ser los jardines del monumento están llenos de adoquines, tubos, grava, arena y otros materiales para construcción.

En el caso de los escombros los depositan, y según ellos, posteriormente los retiran.

Irreverencia

Rafael Valenzuela, comunitario de la Ciudad Colonial, consideró que ese monumento no puede ser utilizado como almacén, por tratarse de una obra levantada en honor al primer evangelizador que desde el púlpito alzó su voz en contra del maltrato y vejámenes a que fueron sometidos los nativos por los colonizadores, con el “Sermón de Adviento”.

 Descuido

El monumento erigido en honor al defensor de los derechos humanos de los indígenas de Quisqueya, sigue sumido en el descuido, sin que ninguna autoridad se haya preocupado por su rescate. En el piso donde está la estatua hay 18 lámparas rotas.

Luego de convertir su entorno en depósito de materiales de construcción, la empresa de seguridad privada “Persa” tiene a su cargo la vigilancia del abandonado monumento, que parece no tener dolientes, a pesar de existir un Patronato de la Ciudad Colonial, que debe velar por su preservación.

Hedor imperante

Aunque su interior está menos sucio debido a la seguridad privada pagada por los contratistas para cuidar los materiales, en algunas áreas del segundo nivel persiste el hedor a heces fecales de personas que hacían hasta hace poco sus necesidades fisiológicas en el lugar.

Uno de los ingenieros que tiene a su cargo el remozamiento de la antigua ciudad y que rehusó identificarse, señaló que el monumento es utilizado como depósito de los materiales que se extraen y que luego se utilizan en las calles coloniales, pero que eso es provisional.

La falta de mantenimiento es una característica que parece imperecedera del monumento donde está plasmado el Sermón de Adviento.

Alcaldía se desliga

El Ayuntamiento del Distrito Nacional se desligó de las condiciones en que se encuentra la plaza a Montesinos, ya que dijo corresponde al Ministerio de Turismo.

No fue posible obtener una reacción de la directora de Patrimonio Monumentales de la Ciudad Colonial a pesar haber llamado insistentemente a su móvil.

El Ministerio de Turismo tampoco dio una explicación.

El monumento es utilizado como almacén desde 2013 cuando iniciaron los trabajos de Reforma Integral de Calles Priorizadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Están a cargo de la Unidad Coordinadora del “Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial”.

UN APUNTE

 El sermón de Montesinos

Fray Antón de Montesinos  ha sido considerado como el mayor defensor de la raz indígena, lo que quedó demostrado con su sermón de adviento, en 1511, cuando acusó a las autoridades española de los maltratos a que  sometían a los nativos de la Hispaniola.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *