Médicos rechazan eliminen pasantía para ejercer medicina

MEDICOSEl rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, consideró ayer que el proyecto de ley que establece la posibilidad de que los médicos que reprueben el examen puedan ser contratados para trabajar en las Unidades de Atención Primaria de Salud, es un contrasentido ya que castiga la calidad de la atención en el primer nivel al enviar médicos con las peores competencias.

Asimismo, entiende que contradice incluso al mismo proyecto cuando en sus considerando habla de la necesidad de elevar la calidad del ejercicio médico. Otro aspecto peligroso a juicio del médico y académico es el relacionado con la puerta que le abren a los médicos extranjeros, ya que les pone como requisito único aprobar el examen de competencia, al abolir la homologación de títulos como se hace en los demás países. “En fin, ese anteproyecto necesita reajustes ya que tiene vicios que van en contra de la calidad de la medicina. Sí estoy de acuerdo con la eliminación de la pasantía y con el establecimiento de un examen de competencias para los médicos”, manifestó Castaños.

Consideró que el espíritu de ese examen es garantizar la calidad del ejercicio y pone presión favorable a las escuelas de medicina para que mejoren su desempeño académico. Entiende que ese tipo de examen debería establecerse para otras profesiones en las cuales la calidad de su formación ha estado en dudas, como la de Derecho sobre todo.

Fuente: Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *