Las elecciones se ganan ¿Dónde?

“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren Salir”. Jacques Benigne Bousessuet, Clérigo católico francés y escritor (1627-1704)

Benny Rodríguez    Benny Rodríguez          

Las campañas electorales hay que hacerlas innovadoras, cercanas a la gente, escuchar a los electores y electoras, es decir ponernos el zapato de aquellos o de aquellas a los que buscamos convencer para que nos den su voto.

Se trata, por tanto, de un ejercicio importante de comunicación que permitirá conocer a las personas, dominar su lenguaje, manejar qué problemas y qué aspiraciones tienen los electores y electoras para hacer empatía con votante, conexión que le permita hacerlo parte de tu proyecto político.

Pero al mismo tiempo, las campañas electorales se hacen más complejas, interesantes y novedosas, sobre todo, porque tenemos que saber usar las herramientas comunicacionales que están a nuestro alcance: redes sociales, un instrumento válido para lograr los objetivos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El candidato o candidata tiene que conectar con la gente. Barack Obama y su slogan: “Yes we can”, traspasó fronteras y en 2008 ganó una histórica elección que lo llevó al primer negro a ocupar la Casa Blanca en la historia de los Estados Unidos.

En el país citamos el caso del expresidente Leonel Fernández, quien con su poder de convencimiento, que viene dado por su carisma e inteligencia logró repetir varias veces la presidencia de la República, aunque esta vez, no ha tenido el éxito de otros tiempos.

Una campaña requiere el uso del conocimiento y las técnicas: investigar, planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar la comunicación persuasiva del candidato hacía el elector, pero de todas manera creemos que las elecciones se ganan en las Calles, como no lo plateó el experto mexicano Iván Gaboa, en la recién finalizada Cumbre Mundial de Comunicación Política en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El autor es secretario el general del CDP en Barahona  

             Benny Rodríguez M.
Periodista
www.lalupadelsur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *