www.diasporadominicana.com

BOSTON: Dominicanos se manifiestan en apoyo a la política migratoria de RD

dominicanos-en-boston-1Por Jhonny Trinidad

BOSTON, Estados Unidos.- Numerosos dominicanos residentes en esta ciudad se manifestaron este jueves frente al consulado de su país en apoyo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que implementa su gobierno.

Contrarrestaron un mitin organizado por haitianos en protesta por las supuestas deportaciones de sus connacionales de territorio dominicano que no se acogieron al referido plan.

Los haitianos también respaldaban el boicot al turismo de la República Dominicana que propusieron los alcaldes Bill de Blasio, de Nueva York, y Martin J. Walsh, de Boston, así como la senadora estatal de origen haitiano, Linda Dorcena Forry.

Los haitianos, unos 140, marcharon desde el City Hall o Alcaldia hasta la sede del Consulado Dominicano, pero cuando llegaron al lugar conocido como Park Plaza se encontraron con los inmigrantes dominicanos. La Policía separó a los dos grupos colocándolos de manera opuesta.

El ex vicecónsul dominicano Ezequiel Díaz, presidente del Movimiento de Apoyo y Solidaridad con República Dominicana, reveló que la protesta de los haitianos fue convocada por una denominada Comisión de Defensa de los Derechos Haitianos.

La manifestación de los dominicanos fue apoyada por el Festival Dominicano de Boston, Fundoarco, el programa de television Boston de Noche, Quisqueya Foundation y la entidad Banilejos Unidos en el Exterior.


Hicieron caso omiso a llamado

Debido a la presencia ilegal de más de un millón de haitianos y personas oriundas de otros países en su territorio, la República Dominicana adoptó medidas, entre ellas un Plan de Regularización, para dotar de documentos a quienes lo solicitaran y cumplieran mínimos requisitos.

Durante 18 meses autoridades dominicanas estuvieron llamando a los extranjeros, por distintos medios, a que se acogieran a dicho Plan, bajo amenazas de que deportarían a los que no hicieran. Cumplido este plazo sólo 88 mil acogieron el llamado; el resto ha quedado en situación de ilegalidad.


Se oponen a repatriaciones pero no los aceptan en EE.UU.

Funcionarios haitianos y activistas norteamericanos se oponen a que se produzcan las repatriaciones anunciadas por la República Dominicana pero no han presentado un plan para los extranjeros afectados.

Hace varios meses el gobierno de los Estados Unidos expulsó a cientos de niños centroamericanos que ingresaron a este país ilegalmente. Mensualmente, además, este país expulsa a numerosos mexicanos, centroamericanos y sudamericanos indocumentados, pero nadie lo ha condenado.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=92917

Escrito por en Jul 10 2015. Archivado bajo Boston, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes