Dominicanos en PR opinan sobre Plan Regularización Inmigrantes en República Dominicana

DOMINICANOS EN PRPor: AWILDA GOMEZ

SAN JUAN, Puerto Rico, Con la repatriación de indocumentados hacia su país de origen se está gestando un problema potencialmente grande.

Con el nuevo Plan de Regularización de Extranjeros de la República Dominicana, todo el que no se hayan inscrito en un programa especial para legalizar su estatus será regresado a su país.

El programa Plan de Regularización de Extranjeros duró un año y cerró en la madrugada del pasado jueves. Con apenas el 50% de los extranjeros que viven en el país sin permiso migratorio se han inscrito, según datos del Ministerio de Interior, que coordina el plan.

Estaba destinado el plan a otorgar permiso migratorio a los inmigrantes que se instalaron en el país antes de octubre de 2011.

En el 2013 La nueva medida migratoria, convertida en ley tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional (TC), pretende normalizar la situación migratoria y laboral de los ciudadanos de origen extranjero que viven en territorio dominicano.

El Plan de Regularización se deriva de una sentencia de 2013 del Tribunal Constitucional de República Dominicana que afirma que los extranjeros en tránsito, aquellos que no pueden demostrar su estancia legal en el país, puedan obtener un permiso legal de residencia, lo que a su vez facilitaría la adquisición de la nacionalidad a sus hijos.

Motivada a saber cuál es el pensar de algunos dominicanos con relación a esta situación entrevisté a varios ciudadanos Puerto Rico y su opinión fue la siguiente.

Viviana Díaz Saviñón, abogada de Inmigración dice:” Lo que ocurre en nuestro país es una irresponsabilidad mayúscula compartida con la Comunidad Internacional y el gobierno haitiano. Cada uno debe asumir roles de una manera más responsable con una verdadera voluntad de resolver la situación para evitar muertes, abusos y violaciones de derechos civiles y humanos contra los haitianos, sin menoscabo a nuestra soberanía nacional”.

En tanto que el Biólogo, Francisco Socias, opina lo siguiente: “Yo estoy convencido de que llegó el momento que el estado enfrente el problema migratorio haitiano decisión a corto y a largo a plazo con todas sus consecuencias del punto de vista económico y social. Este modelo económico dependiente de la mano de obra haitiana es insostenible y tiene graves consecuencias, ya tenemos una explosión demográfica de haitianos que exigen sus derechos y definitivamente Republica Dominicana es muy pequeña y no puede cargar con los problemas de Haití. De esto es mucho lo que se puede argumentar pero y pienso que el estado debe llegar con esto hasta el final y exigir a la comunidad internacional respecto a nuestra soberanía”.

Asimismo, Antonio Nelson Soto, Locutor dice “Deben hacer lo que hacen todos los gobiernos legalizar los que sean aptos para ello, los que se puedan acoger a una amnistía que se la den. Los que no justifique su presencia allí que los deportes como aquí en Puerto Rico donde resido. Es posible que una amnistía limpie de una fecha a otra y asegurar la frontera como todos los países a menos que el presidente Danilo Medina este haciendo eso para que voten por él”.

Por otro lado, José Rodríguez, Presidente de los Derechos Humanos en Puerto Rico, dice, “Creo que el deportar a personas y niños que nacieron en la República es inhumano”.

Anthony Rodríguez, Músico, dice, “Lo veo muy bien cada país tiene leyes de inmigración y Republica Dominicana no es la exención. Creo que se está haciendo lo correcto no sólo con los haitianos sino con todos los inmigrantes en territorio dominicano”.

Apolinar Amador, Profesor de Matemáticas, dice “Yo pienso que este plan debió ejecutarse hace mucho tiempo. Es por ello que su aplicación ha tenido tantos inconvenientes, pues no se ha dado el plazo razonable y justo para su aplicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *