Voz de alerta a comunidad inmigrante en Puerto Rico

Cónsul General de México en Puerto Rico,  Orlando Arvizu; Secretario de Estado, David Bernier y Cónsul General República Dominicana, Franklin Grullón
Cónsul General de México en Puerto Rico, Orlando Arvizu; Secretario de Estado, David Bernier y Cónsul General República Dominicana, Franklin Grullón

Por Gheidy de la Cruz/ www.diasporadominicana.com

San Juan, Puerto Rico.-Ante las nuevas realidades del programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el secretario de Estado, David Bernier, se unió hoy al llamado de los cónsules de América Latina en Estados Unidos para que la comunidad inmigrante esté alerta.

El Secretario de Estado recalcó la importancia primeramente de reconocer que DACA y DAPA no es un trámite de residencia ni ciudadanía sin no una acción que busca permitir un permiso de trabajo y otros beneficios, sin cambiar el estatus migratorio.

“Recomendamos a todo inmigrante, sin status definido, que evalúe si cualifica a base de la nueva realidad invitándolos a solicitar si cumple con los requerimientos pero haciendo la debida consulta al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y a la Oficina de Orientación y Servicios al Inmigrante de nuestro Departamento de Estado”, puntualizó

David Bernier aprovechó para dejar saber que los criterios establecidos por la Oficina de Inmigración en 2012 continúan vigentes pero con la nueva disposición, se elimina el requisito de tener hasta 31 años antes del 15 de junio de 2012.

El Secretario de Estado ofreció sus declaraciones acompañado del cónsul General de México en Puerto Rico, Orlando Arvizu, y de República Dominicana, Franklin Grullón.

HABLAN LOS CONSULES

“Estamos llamando la atención a la ciudadanía en unión al Secretario de Estado de Puerto Rico sobre la suspensión temporal emitida por el Tribunal Federal respecto de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres y la Ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, dijo el cónsul de México, Orlando Arvizu.

En tanto, el cónsul dominicano, Franklin Grullón alertó a los conciudadanos que “si alguien le ofrece apoyo para realizar los trámites de aplicación para esta nueva Acción Ejecutiva está tratando de engañarle”.

UN POCO DE HISTORIA

El 20 de noviembre de 2014 Obama anunció alivios migratorios mediante programas de «acción diferida», uno dirigido a adultos con hijos residentes o que sean ciudadanos de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés DAPA; y otro que beneficia a los denominados dreamers, adolescentes y jóvenes llegados al país siendo niños (DACA). Tanto DAPA como DACA beneficiarían a unos 4,5 millones de personas al ofrecerles, como solución temporal, un permiso de trabajo durante tres años para permanecer en el territorio nacional, además de acceso a una tarjeta de Seguro Social y licencias de conducir en los estados que lo permitan.
Sin embargo, el 16 de febrero el juez de distrito de Texas Andrew Hanen decidió congelar las órdenes del gobernante y otorgó tiempo a una coalición de 26 estados para imponer una demanda dirigida a eliminar definitivamente dichas provisiones. Esta decisión fue mantenida el 26 de mayo por un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Louisiana. El Departamento de Justicia planea apelar la decisión a principios de julio.

 

www.diasporadominicana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *