¡Increíble! se fugan dos peligros presos cárcel de más alta seguridad en NY; donde permanecen veintenas criollos

 
 000 a SE FUGAN
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Increíble pero cierto, dos peligrosos presos, Richard Matt de 48 años, y David Sweatde, 34, quienes cumplían condenas por asesinatos, se escaparon por un túnel el pasado fin de semana de la cárcel de más alta seguridad en el estado de Nueva York, Clinton Correctional Facility en el poblado de Dannemora, a unos 30 kilómetros de Canadá, unos 500 de Nueva York, y donde guardan prisión veintenas de dominicanos, dijeron las autoridades.
 
En dicha cárcel, inaugurada en 1845, se encuentran cumpliendo largas condenas veintenas de dominicanos acusado también de asesinatos, ventas de drogas, violación sexual y otros graves delitos. Aproximadamente unas ocho horas se toma algún familiar o amigo desde Manhattan al poblado de Dannemora del condado de Clinton, al norte de Nueva York, cuando suelen visitarlos. Es la primera vez que se fuga algún preso de allí.
 
Sweat cumple cadena perpetua por matar en 2002 al Sheriff del Condado de Broome Adjunto, Kevin Tarsia, de 36 años, y Matt cumple 25 años a vida por secuestrar y asesinar un hombre en Tonowanda en 1997.
 
Los presos fueron vistos por última vez a las 10:30 de la noche del viernes, y para fugarse de la cárcel estatal más grande del estado con capacidad para 2,959, y actualmente con 2,689 reclusos, fingieron con maniquíes improvisados ​​hechos de las sudaderas con capucha para simular que todavía estaban durmiendo dentro de sus celdas, pero los guardias al realizar el primer chequeo del siguiente día (sábado) a las 5:30 de la mañana se dieron cuenta que Sweat y Matt habían escapado, y dejaron una nota que decía «Que tengas un buen día!».
 
Utilizaron herramientas eléctricas y perforaron debajo de una de las camas, rompieron gruesas paredes, luego escalaron unos 6 pies de alto de una  pasarela y navegaron por un laberinto de tuberías en los túneles, cortando varios puntos. Finalmente surgieron fuera de los muros de 30 pies de la prisión, y de una boca de inspección, dijeron las autoridades.
 
Cientos de policías mantienen una cacería humana a cientos de kilómetros cuadrados desde el pasado fin de semana, que incluye sus búsquedas con perros amaestrados, entre los bosques, helicópteros, hoteles, los residentes del pueblo están atemorizados, bloqueando y condenando sus puertas al extremo y dejando de asistir a varios lugares de diversión, informó el alcalde de la ciudad Michael Bennett.
 
El gobernador Andrew Cuomo se presentó al lugar y expresó “fue un complot”, “fue un escape sofisticado”, “fue extraordinario” al abarcar perforación a través de paredes de acero y tuberías, así que esto no era fácil de hacer”.
 
«Queremos saber exactamente ¿cómo sucedió; ¿Cómo llegaron las herramientas eléctricas?; ¿De quién?; ¿Cómo?. «Vamos a llevar a cabo una investigación completa para asegurarnos de que se trataba de la primera y la última vez que alguien se escapa de esta instalación», dijo el gobernador.
 
A esa prisión también se le llama a veces la «Siberia de Nueva York» debido al clima frío en Dannemora y el aislamiento de la zona. En 1887 se le hicieron nuevos muros de hormigón de más de 18 metros de altura que aún se mantienen. En 1892, se ejecutó allí el primer prisionero en la silla eléctrica, a partir del uso de la pena capital en Clinton Correctional. Veintiséis hombres fueron ejecutados entre 1892 y 1913.
 
En 1929, Clinton Correctional fue testigo de un motín que, junto con los disturbios en otras cárceles de ese año, llevó a la reforma penitenciaria en el estado de Nueva York. Esto llevó a la renovación o reconstrucción de la mayor parte de las estructuras dentro de los muros de la prisión, haciendo la instalación más moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *