Comerciantes dominicanos en NY temen sus negocios sean saqueados

Por Ramón Mercedes
 
Comercios dominicanos RDNueva York.- Centenares de comerciantes dominicanos con bodegas, restaurantes, y supermercados, entre otros establecimientos comerciales ubicados en diferentes vías en El Bronx, dijeron temer que sus negocios sean saqueados, como ocurrió hace pocos días con una bodega-delicasetten ubicada en el 2039 de Grand Concourse con East Burnside, por parte de una pandilla de jóvenes, que todavía no han sido apresados.
 
Los gangueros son vistos tomando productos de los refrigeradores y tramos, y luego se van sin pagar, el propietario y un empleado intentaron detenerlos para que pagaran, pero recibieron botellazos y puñetazos en vez del pago, logrando los delincuentes marcharse sin pagar un centavo y dejar golpeados a los bodegueros, que luego fueron llevados al hospital.
 
Los investigadores policiales han dado a conocer este video sobre el violento asalto y robo. Actualmente existen más de 2,800 pandillas que operan en los Estados Unidos, siendo  Nueva York, Los Ángeles y Chicago las ciudades donde más hay.
 
Los comerciantes criollos, los que mayormente tienen bodegas, restaurantes y supermercados en El Bronx, expresaron que su gran temor es que la propia policía de la ciudad ha afirmado que las pandillas están en aumento, y que conforme aumenten las temperaturas calurosas también ascienden los actos vandálicos y las balaceras.
 
Pidieron que sus negocios ni ellos fueran “retratados ni identificados”, por temor a represalias por parte de alguna pandilla, generalmente compuesta por hispanos (de diferentes países) y negros.
 
Demandaron de las autoridades policiales aumentar el patrullaje de manera significativa las 24 horas del días, porque de lo contrario la ciudad de Nueva York se volverá “tierra de nadie”, como lo demuestra la actuación de esos jóvenes contra dicha bodega “pillada” públicamente la semana pasada.
 
Los comerciantes dominicanos que externaron sus temores tienen sus negocios en las avenidas de Grand Concourse, Valentine, Jerome, Morris, Tremont, University, Creston, Kingsbridge, las calles 181, 170 y 167, entre otras tantas.
 
El NYPD ha informado que en lo que va de año han ocurrido 135 asesinatos registrados hasta el pasado mes de mayo, y el 98% de esas muertes fueron con armas de fuego, atribuyéndose el mayor porcentaje a las pandillas. Asimismo han ocurrido 450 tiroteos.
 
De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, el alza de asesinatos y tiroteos sólo ha ocurrido en áreas de muy pocos precintos de la policía y lo atribuyó también a las pandillas. Durante el 2014 la policía de la urbe había arrestados a 2,240 pandilleros, mientras que en el 2015, comparado con el mismo mes solo había arrestados a 1,708 pandilleros.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *