Alertan en Puerto Rico por virus del zika

Mosquito del dengueSan Juan, Puerto Rico. La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, exhortó ayer a los ciudadanos estar alerta del virus zika, que transmite el mosquito Aedes Aegypti, porque en “cualquier momento” se puede detectar un primer caso en esta isla.

La funcionaria explicó que el zika es transmitido por la picadura del mosquito hembra infectado y se desarrolla con un cuadro de síntomas similares a los del chikungunya y dengue que incluye salpullido en la piel, específicamente en la cara, fiebre de no más de 38.5 grados Celsius, dolores musculares y cabeza, pero con la peculiaridad de la presencia de conjuntivitis tras un período de incubación de tres a seis días.

Rivera dijo que es “importante aclarar que la conjuntivitis por zika no se pega, sin embargo, si una persona tiene conjuntivitis a causa de otro tipo de infección bacterial o viral que no sea zika, si sería contagioso”.

Advirtió que “el virus del zika no está en Puerto Rico en estos momentos, mientras tanto continuemos haciendo todo lo posible por eliminar criaderos y limpiar las áreas donde se acumuló agua alguna vez”.

Aseguró, sin embargo, que ninguno de los síntomas se pega, y “son más leves que los del chikungunya” e inclusive, “la persona con el virus puede llegar a sentir como si tuviese la monga” y recalcó que “no se ha registrado un caso del virus zika en Puerto Rico ni en las islas del Caribe”.

La epidemióloga recomendó mantener la calma porque la exhortación es para “alertar y concienciar, no para alarmar”.

No obstante, la alerta surge tras la detección de un caso reportado el 28 de enero de este año en la isla de Pascua, en Chile, del cual la página web del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, cita que durante el mes de febrero se celebró en la isla de Pascua una fiesta que congrega a turistas provenientes de Chile continental, “por lo que es posible que se presenten más casos sospechosos”.

Empero, se dijo que la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) pidió a las autoridades sanitarias que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya.

Destacó además que “las personas con un alto riesgo de desarrollar cuadros severos deben tratar de no viajar a zonas con brotes activos de chikungunya o zika, y si está enfermo del virus, evite que le piquen los mosquitos para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus”.

Se dijo que el llamado se produjo después que el gobierno de Jamaica anunciara hace una semana una campaña de educación pública para concienciar a la población sobre el zika.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *