www.diasporadominicana.com

Cancilleres continuaran consolidación del diálogo binacional

NAVARRO Y RENAULD EN LA REUNION BILATERAL EN ECUADORANDRÉS NAVARRO SOSTIENE REUNION CON NUEVO CANCILLER HAITIANO LENER RENAULD, ACUERDAN DESARROLLAR TRABAJOS MANCOMUNADOS CON RESULTADOS TANGIBLES EN LAS RELACIONES BILATERALES.

QUITO, Ecuador.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Haití recién designado Lener Renauld, con quien abordó diferentes temas sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, para continuar la consolidación del diálogo binacional en la búsqueda de respuestas a los temas de interés común.

La bilateral entre los ministros de Relaciones Exteriores, Navarro y Renauld, se produjo en el marco de la VIII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encuentro en el que pasaron balance a los trabajos que desarrollan ambos países a través de la agenda bilateral, para garantizar la continuidad del proceso que se llevaba con el anterior Canciller haitiano Dully Brutus.

El funcionario dominicano manifestó que se trató de una reunión bilateral en la que se pasó balance a los diferentes temas vinculados a las relaciones que existen entre ambos países, ya que Renauld, asumió la posición hace unas semanas, después de la decisión del ministro Brutus, de renunciar a la posición de canciller para aspirar a la Presidencia de Haití.

Destacó que hasta el momento se ha avanzados en diversos documentos de acuerdos binacionales en materia de seguridad, educación, gestión de cuencas comunes, entre otros aspectos del desarrollo. Por esa razón ambos gobiernos deben mantener su disposición al diálogo abierto y constructivo para seguir profundizando en el avance de las negociaciones y discusiones de los temas de interés común.

Asimismo, Navarro manifestó su complacencia y la del gobierno del presidente Medina por la designación del nuevo canciller haitiano Renauld, “un funcionario que ha estado involucrado en el proceso de acercamiento entre la República Dominicana y Haití, por lo que estamos en un momento propicio para retomar los encuentros bilaterales pautados en el cronograma de la Comisión Mixta Bilateral”.

Por su lado, el canciller Renauld dijo que su intención en las nuevas responsabilidades a su cargo es continuar el proceso de diálogo de la Comisión Mixta Bilateral, “aunque necesitamos hacer algunas coordinaciones internas a nivel de nuestras instituciones nacionales para establecer los pasos a seguir en todos los temas y áreas de desarrollo”.

Destacó que él y su homólogo dominicano Navarro tienen el deber de dar respuesta a los problemas comunes de las dos naciones, sobre todo coordinar el procedimiento a seguir para lograr resultados óptimos que beneficien a los dos pueblos.

El nuevo canciller Renauld, quien sustituyó al renunciante Pierre Dully Brutus, señaló que la responsabilidad de las dos cancillerías es lograr, fundamentalmente, resultados tangibles en las relaciones bilaterales, a través de un trabajo mancomunado y un diálogo abierto y respetuoso.

Agregó que el gobierno del presidente Michell Martelly está inmerso en el proceso de resolución de los problemas de la producción de libretas de pasaporte pendientes de emisión para los haitianos que residen en la República Dominicana, tarea que a su juicio ha dificultado el cumplimiento de las responsabilidades haitianas en el proceso de regularización de sus nacionales.

“Actualmente estamos trabajando en el proceso de estructuración de un Documento de Identificación Nacional -una especie de cédula de identidad- con el propósito de emitir el documento a la mayor brevedad posible a aquellos haitianos que apliquen en el Plan de Regularización en la República Dominicana”, subrayó.

Ambos cancilleres Navarro y Renauld acordaron a mediados de este mes de mayo una reunión a nivel técnico de la Comisión Mixta Bilateral y luego volverse a reunir a finales de este mes para continuar profundizando los temas de la agenda común y la firma de los convenios de cooperación que estén listos.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=88744

Escrito por en May 7 2015. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, ECUADOR, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes