Autoridades federales incautan 149 libras de cocaína transportadas en yola hacia Puerto Rico

Los federales realizaron una operación conjunta con otras agencias investigativas para interceptar el cargamento

La gráfica muestra parte del cargamento incautado por las autoridades federales en Puerto Rico. Foto cortesía del CBP.
La gráfica muestra parte del cargamento incautado por las autoridades federales en Puerto Rico. Foto cortesía del CBP.

Por Rose Mary Santana

Aguadilla, Puerto Rico. –Agentes de la Oficina de Operaciones Aero-Marítimas del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y oficiales de la Fuerza Especial de Despliegue Rápido,(FURA) de la Policía de Puerto Rico incautaron esta mañana 149 libras (67.6 kilos) de cocaína tras interceptar una yola, con un hombre a bordo, cerca de la isla de Desecheo, en la costa oeste.

“El cargamento de cocaína incautada se estima que tiene un valor en la calle de aproximadamente US$1.9 millones de dólares”, según afirman las autoridades del CBP.

“Bartolomé Barber-Bracero, de 43 años, fue detenido y será acusado en una denuncia penal autorizada por la Magistrado Federal Sylvia Carreño Coll de conspiración para importar cocaína. El encausamiento está a cargo del Fiscal Federal Teresa Zapata-Valladares.”

«Nuestro esfuerzo colectivo y la decisión es clave para asegurar las fronteras del Caribe de los intentos de contrabando de narcóticos en la región», declaró Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas en la División de Operaciones Aero-Marítimas del Caribe de CBP.

“La droga fue detectada durante un patrullaje del pasaje de Mona, por un helicóptero UH-60M Blackhawk de CBP, el cual observó una yola viajando en dirección este, aproximadamente a 10 millas náuticas al oeste de la isla de Desecheo.”

“La yola observada era de 20 pies de largo, de un solo motor fuera de borda, con una persona a bordo y el nombre de «FOX» marcado en cada lado.”

“El helicóptero CBP solicitó la asistencia de la unidad marítima de FURA para realizar la intercepción.”

“La yola fue escoltada hasta el muelle de Mayagüez para su inspección por parte de agentes de CBP y agentes de FURA, quienes descubrieron un total de 60 ladrillos ocultos dentro de los tres defensas o protectores del barco, que más tarde dieron positivo a la cocaína.”

“Barber-Bracero y el contrabando fueron transferidos a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) agentes especiales para una mayor investigación en este caso.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *