www.diasporadominicana.com

Luís Ovidio Sigarán: El periodismo de hoy es más de farándula

“La carrera del periodismo no es para hacerse rico”, afirma.

Por Dominga Valdez/ www.diasporadominicana.com

San Juan, Puerto Rico.- Cuando se habló de celebración del Día del Periodista Dominicano, de inmediato pensé en el colega Luís Ovidio Sigarán, quien trabajó 54 años periodismo, quien destaca las grandes diferencias entre los periodistas del ayer y los de hoy.

Luis Ovidio Sigarán, periodista dominicano radicado en Puerto Rico. Foto Jocelyn Ventura para www.diasporadominicana.com

Luis Ovidio Sigarán, periodista dominicano radicado en Puerto Rico. Foto Jocelyn Ventura para www.diasporadominicana.com (4/10/11)

Conversar con nuestro colega y vocal del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP filial Puerto, es una enseñanza, en cada etapa de nuestra conversación, me iba entusiasmando cada vez más, puesto que descubrí en sus palabras el gran orgullo que él siente, al ser periodista.

En cada respuestas a mis preguntas, percibía en su voz, que la veteranía  en cualquier carrera profesional, requiere de educación, lectura, investigación e informaciones de distintos tópicos sociales, para poder ser un periodista diferente y ético.

“El periodismo de hoy, es hasta más  saludable, puesto que anteriormente estábamos expuestos a tantos peligros y al plomo, que era utilizado en lingotes para hacer el periódico, en linotipo, donde se escribía, se corregía y en ésos talleres al linotipista se le daba mucha leche para contrarrestar el veneno, ahora todo es muchísimo más moderno y -dice- no hay tantas enfermedades como túnel carpiano, espalda lastimada, problemas renales, dolor en los codos y condiciones de la vista”.

Narra que le gustaba estar como reportero en las calles, pues según cuenta las redacciones resultan aburridas, pues no les agradaba estar sentado esperando las noticias, afirmando que en las calles existe una compenetración maravillosa entre las personas y el periodista.

“Cuando uno sale a las calles a entrevistar, te lanzas a un mundo peligroso y también de sensibilidad, uno se ve reflejado en las personas ante una situación de dolor, desamparo, abuso, lágrimas y alegrías, los periodistas, también somos seres humanos que sufrimos igualmente”, dijo.

Asimismo explicó anteriormente no se podía vivir solamente de el periodismo, ahora éstos periodistas tienen muchas cosas a su favor, aunque para el periodista serio, ésta carrera no le deja dinero”, enfatizó.

Agrega que el periodismo actual es un periodismo de “Farándula”, les restan importancia a los temas profundos de los sectores que producen ésas mismas noticias, porque la política es el pan nuestro de cada día.

“La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes porque puede ser escuchado en todos los lados, sin restarles méritos a todas las plataformas que han llegado a elevar el nivel de las comunicaciones en general, ésos medios electrónicos están llevando los avances periodísticos a niveles sumamente extraordinarios”, aseguró.

Dijo que en el periodismo no se puede estar en el aire, hay que confirmar los rumores, escribir de fuentes seguras para mantener credibilidad y objetividad, hay que investigar porque sino, ése periodista no sirve ése profesional aéreo y se convierte en un sinvergüenza”, dijo.

Aclaró que la carrera del periodismo no es para hacerse rico y quien se enriquece es el dueño del periódico, porque todo es relativo, ante se ganaba menos, pero ahora la vida es más cara.

“Yo trabajaba todas mis vacaciones porque era necesario ése dinero para sostener a la familia, son muy pocos los que tienen buenos sueldos a menos que sean directores de los medios, pero es el periodismo una carrera de vocación, ahora hay muchos enganchados”, agregó.

Sigarán, laboró en los periódicos Listín Diario, El Caribe, en la República Dominicana y en Puerto Rico, trabajó en  El Nuevo Día, Todo Bayamón, El Detallista, Mundo Alimenticio, El Ferretero, además fue corresponsal por 12 años de Reuter y luego se dedicó junto a su esposa atender un negocio familiar de cafetería en la “Isla del Encanto”.

“Exhorto a todos los jóvenes colegas que sean honestos con su profesión,  que lean, investiguen mucho y siempre escriban y digan la verdad, sean objetivos para lograr la confianza de quienes lo siguen, no es una carrera para hacernos millonarios, pero nos llenará de muchas satisfacciones de ser multiplicadores de informaciones apegadas a la verdad”, finalizó, con hablar pausado y muy feliz de ser un Periodista de principios y ética intachable.

 

Facebook Comments

URL: http://diasporadominicana.com/?p=86702

Escrito por en Abr 8 2015. Archivado bajo Noticias, Nuestro Orgullo, Puerto Rico, Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes