Hasta ayer el COE había reportado 24 personas muertas

semana-santa-2012-1Hasta las primeras horas del domingo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó el fallecimiento de 24 personas, entre ellos por accidentes de tránsito y ahogamiento durante el asueto de Semana Santa, mientras 183 personas presentaron  intoxicación por  alcohol, de las cuales 25 son menores con edades entre siete y 15 años.

En tanto, hasta medio de ayer, los heridos por accidentes de tránsito y por riñas ocupaban la mayoría de las camas de emergencias en los principales hospitales de la capital, entre ellos el Darío Contreras que desde que abrió ese servicio el miércoles pasado hasta la fecha ha atendido 345 pacientes; el traumatológico Ney Arias Lora, el Francisco Moscoso Puello y el Municipal de Haina.

De acuerdo al boletín número tres dado a conocer ayer por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, hasta las 6:00 de la mañana de ayer los hospitales del Ministerio de Salud Pública habían atenido 1,155 casos de pacientes con afecciones vinculadas a las variables seguidas en el operativo, y realizado 80 traslados desde puntos de asistencias e interhospitarios. El organismo explica que de las  24 muertes reportadas, cuatro fueron por asfixia por inmersión y 20 por accidentes de tránsito, entre ellas, ocho por motocicletas, seis vehículos livianos y seis por atropellamiento.

Reporta 593 accidentes de tránsito, en los cuales 682 personas resultaron afectadas. Del total de accidentes 311 involucraron motocicletas, 237 vehículos livianos y 28 vehículos pesados, de los cuales 274 se produjeron en autopistas y carreteras y 318 en cascos urbanos. También  registra 28 personas con intoxicación alimenticia.

Méndez informó que durante el asueto se movilizaron por carreteras, autovías y autopistas alrededor de tres millones 600 mil personas en todo el país, por lo que el promedio de fallecidos por día es de cinco personas, lo que a su juicio es una cifra de un día normal, lo que atribuye al trabajo que realizan las instituciones que participan en el operativo Semana Santa 2015 para prevenir muertes y accidentes de tránsito.

El COE destacó la disminución considerable de fallecidos por accidentes en este asueto, al destacar que en días normales en el país se registran entre cinco y ocho fallecidos por accidentes de tránsito, y los fines de semana entre 11 y 16. No obstante, detalló que será hoy cuando se entregarán estadísticas comparables con el asueto del año anterior.

(+)
HOSPITALES Y EL REPORTE DEL 9-1-1

Tras recién abrir el miércoles pasado su servicio de emergencia, cirugía e internamiento, el hospital Darío Contreras, especializado en traumatología ha atendido 345 pacientes en emergencia, de los cuales 82 fueron por accidentes de tránsito, en su mayoría motociclistas, reveló ayer su director, doctor José Aponte. Dijo que se realizaron varias cirugías y se ingresaron 40 pacientes.

En el Francisco Moscoso Puello la mayor demanda de atención la refleja la emergencia de cirugía, donde el mayor número de atenciones son pacientes heridos por armas blanca fruto de riñas y agresiones. También se han atendido pacientes con intoxicación alcohólica y alimenticia. La mayoría de los pacientes fueron atendidos y despachados a sus hogares por no presentar gravedad.

En el hospital Municipal de Haina, el número de pacientes también se incrementó, pero sin desbordar la capacidad de la ememergencia, debido a que la misma fue reforzada, según explicó Martín de Jesús Abreu, del área administrativa del centro.

Dijo que el hospital labora actualmente con menos capacidad de espacio debido a que está siendo sometido a un proceso de remodelación, pero que los pacientes siempre reciben las atenciones que requieren.

Pacientes que recibían asistencia en el centro aseguraron que siempre reciben buenas atenciones médicas, pero que es importante que se termine la remodelación que se le hace para que puedan ampliar los servicios.

Fuente: Listín Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *