Comienza traslado de dominicanos y puertorriqueños por feriado

Por: AWILDA GOMEZ

semana santa prSAN JUAN, Puerto Rico, desde muy tempranas horas de la mañana de hoy comenzó el traslado de miles de personas a diferentes partes de la isla por las vacaciones de Semana Santa que terminan este domingo de resurrección.
Muchos cuidadnos aprovechan para visitar playas y otros lugares turísticos, como también a familiares que viven en la isla, implicando una gran movilización de vehículos y personas.

La Policía de Puerto Rico, como parte del plan de vigilancia y precaución especial para esta Semana Santa, estará movilizando aproximadamente 2,500 agentes para reforzar la presencia policíaca en las diferentes actividades que se celebrarán.

Cabe señalar, que éstos se sumarán a los agentes que estarán en sus turnos ordinarios para un total de sobre 12,000 efectivos laborando, también realizarán bloqueos en las carreteras de las áreas policiacas de, Arecibo Carolina, San Juan, Aibonito, Utuado, Mayagüez y Aguadilla, informó el superintendente de la Policía, José Caldero.

José Calderón, exhortó a la ciudadanía a tener precaución y prudencia en las carreteras y conducir bajo las leyes de tránsito, dijo que no permitirán conductas inadecuadas que afecten el bienestar y la seguridad de la ciudadanía en general”, expresó el jefe policial.

En tanto que la agencia Estatal de Manejo de Emergencias estará operando las 24 horas durante toda la Semana Santa y trabajarán en coordinación con las oficinas municipales de su región, los voluntarios del “Strike Team” y la oficina de Búsqueda y Rescate. Se mantendrán monitoreando toda situación, prestando mayor atención a playas, ríos y lagos.

Estarán atentos a los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología para mantener a la ciudadanía informada de cualquier eventualidad que así amerite en particular las condiciones marítimas.

Por otro lado el Cuerpo de Emergencias Médicas estará reforzando las áreas de mayor incidencia con turnos intermedios, con personal de Respuesta Rápida y mantendrán supervisores de turnos en sus 11 zonas operacionales. El plan operacional se trabajará en coordinación con los sistemas de emergencias médicas municipales integrados al Sistema 9-1-1 y la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias.

Asimismo el Departamento de Salud mediante un comunicado de prensa informó que los hospitales continuarán ofreciendo sus servicios de forma ininterrumpida.
No se llevarán a cabo clínicas externas ni cirugías electivas el jueves y el viernes Santo. Se realizarán diálisis hasta el jueves santo.
El Registro Demográfico estará operando, excepto el Viernes Santo y el Domingo de Pascua, al igual que el Programa WIC.
Se reforzará el plan para los turnos de las salas de emergencia en Vieques y Culebra

La Junta de Calidad Ambiental, (JCA) informó a la ciudadanía que las playa con bandera amarilla, El Muelle en Arecibo y la playa Sardinera en Dorado no se recomiendan para contacto primario, porque existe la posibilidad de que haya organismos patógenos (coliformes fecales y enterococos) que pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y el sistema gastrointestinal.

La playa sí puede ser utilizada para actividades recreativas y deportivas. Las playas que exceden los parámetros de bacteriología, aparecen con bandera amarilla en el mapa de playas interactivo disponible en la página web de la JCA.

En reconocimiento a la cantidad de personas que se dan cita a las playas del país con motivo de la Semana Santa, se ordenó un remuestreo de las playas que actualmente cuentan con bandera amarilla. Los resultados se darán a conocer el próximo miércoles, 1 de abril de 2015.

Po su parte la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tendrán horario normal con sus equipos y en stand-by brigadas de emergencia. El monitoreo de los tanques es continuo, en particular Naguabo que suple a Vieques y Culebra.
También tendrán brigadas disponibles, en especial en áreas donde se espera mayor movimiento de ciudadanos y turistas como: Vieques, Culebra, Río Grande, Luquillo, Guánica, Cabo Rojo, Rincón, Vega Baja, Isabela e Isla Verde.Los niveles de los embalses están normales, el único que está más bajo es Guajataca.

Las oficinas comerciales permanecerán abiertas, excepto el Viernes Santo. El Centro Telefónico se mantendrá operando en todo momento.

Por otro lado la Autoridad de Energía Eléctrica ofrecerá su horario normal con sus equipos y en stand-by brigadas de emergencia. Están prestando mayor vigilancia a líneas en áreas más visitadas. También evitarán trabajos mayores en esos días.

Tendrán personal destacado en Vieques y Culebra. Las Oficinas de Servicio al Cliente continuarán sus operaciones normales durante la Semana Santa.

El jueves, 2 de abril de 2015 las oficinas con horario extendido operarán en horario regular de 7:30am a 4:00pm. Mientras, el viernes 3, estas oficinas permanecerán cerradas por motivo de la conmemoración del Viernes Santo. De la misma forma, las oficinas que proveen servicio los sábados, en horario extendido, permanecerán cerradas por la celebración del Sábado de Gloria.

En muchas iglesias de la isla como es tradición se promueven eucaristías y procesiones para que los creyentes celebren y participen la Semana Santa en un ambiente de recogimiento y reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *