Educando contra la xenofobia

XenofobiaAplicar en nuestros hogares la educación en la tolerancia y con el respeto a lo diferente a nosotros, es la mejor forma de poner un granito de arena en la justa lucha por erradicar la xenofobia, que afecta al mundo de la peor manera.

La afirmación es de la terapeuta Carmen Virginia Rodríguez, quien agrega que entender los procesos migratorios ayuda también a entender y aceptar las diferentes culturas.

Rodríguez, quien tiene su consulta en el Centro Psicológicamente, define la xenofobia como uno de los prejuicios con odio y rechazo contra los grupos étnicos diferentes.

“En las últimas décadas se ha visto una manifestación bastante agresiva de este rechazo y exclusión por este motivo, llegando hasta una violencia tan extrema que ha llevado a la muerte de muchos, por el simple hecho de ser diferentes”.

La psicóloga explica que con la definición que aporta, se puede decir que las personas que sufren de este tipo de discriminación se ven sujetas, muchas veces, a humillación y desprecio por parte de aquellos que la padecen.“A través de la historia hemos visto cómo el rechazo a las diferencias culturales y raciales ha llevado a grandes asesinatos. Países europeos y Estados Unidos han legislado para que los crímenes raciales sean condenados de manera severa, sin embargo esto no ha erradicado lo que actualmente vivimos como discriminación racial y o cultural”, dijo. Detalla que el racismo se debe a la cultivación del odio y la ignorancia en un proceso que ha tomado décadas, y por ende no se erradicará de un día al otro. Estos fundamentos deben ser combatidos con la fomentación de valores como la tolerancia y el respeto, o sea, la educación y promoción de los mismos.

La profesional sugiere:

– La desmitificación de lo que entendemos como raza, asumiendo que somos seres humanos, nadie es superior ni inferior simplemente diferentes.

– Debemos educar en lo intercultural, ya que se le teme a lo desconocido, mientras más sabemos de las demás culturas, mejor entendimiento tendremos a lo diferente a nosotros, por ende, mas respeto.

– Eduquemos desde nuestros hogares a defender nuestros derechos pero a respetar a los demás en sus diferencias, hagamos un hogar, país, un mundo, más llevaderos.

Fuente: El Nacional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *