La Embajada de los Estados Unidos en RD abre convocatoria para la Beca Fulbright

Becas FulbrightSANTO DOMINGO.- La Embajada de los Estados Unidos de América informa que la convocatoria para optar por la beca Fulbright, dirigido a personas interesadas en cursar maestrías o postgrados en los Estados Unidos de América estará abierta hasta el primero de mayo de este año. Los requisitos, formularios y pasos para la solicitud se encuentran disponibles en la Sección Académico de la página web de la Embajada de los Estados Unidos (www.embajadausa.gov.do).

 El programa Fulbright para realizar postgrados o maestrías en los Estados Unidos tiene tres modalidades que son el Programa Fulbright para Candidatos Independientes, el Programa Fulbright para Profesores Universitarios y el Programa Fulbright-MESCYT.

 La modalidad para candidatos independientes está abierta para todas las áreas de interés nacional, con excepción de residencias en odontología, medicina y enfermería.

 Mientras que el Programa Fulbright para profesores está dirigido a profesores y académicos universitarios que sean nominados por su institución educativa para desarrollar las Facultades o áreas que son de interés para la universidad.

 Además, a través del Programa Fulbright-MESCYT, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología apoya 10 becas del Programa Fulbright en las áreas de Tecnología, Ciencias Básicas, Ingenierías, Economía, Transporte, Cine, Arte, Administración Pública, Educación, Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma, Agricultura y Ciencias Animales.

 El Programa Fulbright es uno de los programas de becas más conocidos y diversificados de intercambio educativo en el mundo.  Surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial como una iniciativa del senador estadounidense del estado de Arkansas, J. William Fulbright, con la esperanza de que el fomento del intercambio entre los pueblos de Estados Unidos y de otras naciones alimentase una comprensión y tolerancia que eliminasen las bases de futuros conflictos.

 Entre los ex-becarios Fulbright se encuentran ganadores de premios Nobel y Pulitzer, gobernadores, senadores, embajadores y artistas, primeros ministros y jefes de estado, profesores y científicos, jueces de Supremas Cortes y oficiales ejecutivos principales.

 Testimonios de Ex Becarios Fulbright

 Félix Rodríguez | Beca Fulbright Para Candidatos Independientes 2012

University of Cincinnati  | Maestría en Crítica, Historia y Conservación del Arte

“Cuando salí de la República Dominicana en junio del 2012 estaba muy nervioso porque era mi primera vez fuera de mi país y porque también me preocupaba no estar a la altura de las expectativas como estudiante de maestría en los Estados Unidos y como becario Fulbright. Sin embargo, el pasado abril me gradué con un promedio de 3.9 (de 4). También recibí el premio Dean`s Choice Award de la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Cincinnati por mi tesis. También, en abril de este año presenté mi investigación en la Convención Nacional de Educadores de Artes de los Estados Unidos, en San Diego”.

Sigfrido Tineo | Beca Fulbright 2004 | Rensselaer Polytechnic Institute | Maestría en Administración de Empresas

“En 2004 tuve la oportunidad de ganar la beca Fulbright para estudiar un MBA, en el Politécnico Rensselaer en la ciudad de Troy, Nueva York. De vuelta en RD valoré mucho más lo que tenía, conseguí un cargo directivo en mi antiguo trabajo y tuve la oportunidad de ser un líder, implantar nuevas ideas y usar nuevas estrategias. Diez años después sigo enfrentando en mi país nuevos proyectos, cambios y retos con el mismo entusiasmo, porque somos del tamaño de los retos que se nos presentan”.

 Maricela Suárez | Beca Fulbright para Candidatos Independientes 2009 | Purdue University | Maestría en Administración de Recursos Humanos

“Uno de los atributos que buscaba en mi universidad y programa era la oportunidad de estar en un entorno que maximizara la diversidad. Fulbright es una experiencia única: De casi cualquier país del mundo tengo un compañero Fulbright dispuesto a apoyar. Los Fulbrighters se convierten en una gran familia, sin fronteras. Compartimos desde lo simple y cotidiano, hasta proyectos de vida y sueños”.

Fuente: El Nuevo Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *