Codex demanda EEUU, Francia, Canadá y otros países ayuden realmente Haití

000 CODEX-Por Ramón Mercedes
Nueva York.- El Comité del Dominicano en el Exterior, que preside el reconocido líder comunitario Máximo Padilla, demandó de las grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá ayudar realmente a Haití, para evitar un derramamiento de sangre entre República Dominicana y la nación haitiana.
Padilla, durante su acostumbrada tertulia realizada en el restaurant “Parrilla Express” en el Alto Manhattan con representantes de varios partidos políticos del país caribeño, clubes, asociaciones, profesionales, activistas y líderes comunitarios, entre otros, indicó que próximamente una comisión del Codex visitara el influyente periódico a nivel mundial “New York Times” para entregar un documento advirtiendo un posible derramamiento de sangre entre las dos naciones.
Indicó que si verdaderamente no ayudan a Haití, un país donde sus instituciones civiles y políticas han colapsados, y ni la ONU, ni el Departamento de Estado de Estados Unidos, tampoco han querido intervenir a favor de esa pobre nación.
Sostiene que esos países viven proclamando que “ayudan y envían esto y lo otro” a los haitianos y en la práctica es “casi nada” lo que han hecho para ayudar a ese pueblo salir de la crisis y encaminarse a la estabilidad, por el contrario varias ONGs desde sus territorios instigan a los haitianos a invadir nuestro territorio, provocando una “desgracia”, expresó Padilla ante más de medio centenar de criollos.
Hay fuertes intereses que han tratado de unificar la isla desde hace mucho tiempo, pero les advertimos que el pueblo dominicano constituye una nación organizada en Estado libre e independiente, y que bajo ninguna circunstancia, amenaza o imposición de ningún país, vamos a permitirlo, subrayó.
Añadió que la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos, eso fue lo que estableció Juan Pablo Duarte, el fundador de la Patria.
Recordó lo proclamado por el ex representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, Ricardo Seitenfus, de que la sociedad internacional no ve lo buena que ha sido RD con el pueblo haitiano, sino que se empeña en destacar lo malo. Agregó que a los haitianos en dominicana se le brinda servicio de salud, consumiendo más de 5 mil millones de pesos en medicamentos, tratamientos, y partos, entre otras cosas.
Durante el acto hablaron Luis Ferreras, presidente del Bis en NY; Juan Jiménez, del Partido Reformista Liberal; Yomaris Dominguez del PLD, German Ramíres Jr. del PRSC; Ricardo García del Partido Institucional Nacional (PIN).
Asimismo el periodista Darío Abreu, secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); el reputado y reconocido médico Eliscer Guzmán; el líder comunitario Chino Estrella, y el contradictorio activista Tirso Piña, entre otros.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *