“Los riñones” un par de órganos que hay que cuidar

riñonesLos riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Entender cómo funcionan puede ayudar a una persona a mantenerlos sanos.

Cada día estos órganos filtran aproximadamente 190 litros de sangre y eliminan dos litros de orina. Los riñones son filtros naturales que ayudan a retener sustancias buenas en el cuerpo y a expulsar desechos y aguas que le sobran al mismo.

Cuando estos empiezan a funcionar de manera anormal, dejando de filtrar y de depurar la sangre, se corre el riesgo de padecer Enfermedad Renal crónica (ERC), que significa que los riñones no están funcionando como debieran hacerlo en circunstancias normales y pierden la cantidad de agua y de algunos elementos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente, una de cada 10 personas tiene algún grado de enfermedad ERC.

Según señala el doctor Héctor Mártinez, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, para prevenir o detectar a tiempo la ERC se recomienda realizar exámenes de orina periódicamente para identificar niveles de filtración de la sangre anormales por los riñones.

“En caso de detectar ERC, el paciente deberá iniciar inmediatamente controles médicos para determinar el tratamiento más adecuado a su padecimiento”, señala el galeno.

La ERC se considera un enemigo silente porque no da síntomas hasta que está en una etapa avanzada.

Una de cada tres personas que la padecen puede ser a causa de la Diabetes Mellitus, declinación de la función renal relacionada con la edad o hipertensión arterial, que puede ser causa o efecto de daños renales, aunque existen otras causas menos comunes.

La ERC puede producir desnutrición por lo que se recomienda una buena alimentación en las personas que ya la padecen, ya que esto ayuda a hacer más llevadera la enfermedad y evitar complicaciones.

Un apunte

La pasada semana se conmemoró el Día Mundial del Riñón, ocasión que fue aprovechada por algunas entidades, entre ellas laboratorio AbbVie, para promover mensajes educativos a la población dominicana sobre la enfermedad.

Este día se celebra el segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud general.

Fuente: El Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *