Pequeños partidos esperan ser reconocidos por la JCE

 Freddy P. Galarza
Freddy P. Galarza

Por Freddy P. Galarza

New York.- Faltando pocos meses para las elecciones del próximo año, la Junta Central Electoral no define la situación de los partidos que están a la espera de sus reconocimientos electoral para que los mismos puedan participar en dicho proceso .
El propio presidente de la JCE, Roberto Rosario, através de una comunicación dirigida a esas entidades políticas anunció el mes de marzo para iniciar las labores que determinen el reconocimiento o no, a esas organizaciones que así lo han solicitados.
Sin embargo, su incumbente ha alegado que una series de situaciones han retrazado dicho proceso, entre los que alude, limitaciones presupuestales y los trabajos inherentes a las auditorías ordenada por la sentencia TC/ 0168/ 13, que según él han obstaculizados su seguimiento, poniendo en dudas su promesa de dar inicio a dicho proceso .

A la espera de ser reconocidos por la JCE, se encuentran entre otras organizaciones políticas Alianza País, que lidera en ex-fiscal del distrito Guillermo Moreno, Movimiento Rebelde, del diputado Juan Hubieres, Primero la Gente, que dirige el empresario del transporte Antonio Marte, también, el Partido Verde de la Unidad Democrática, que preside Julio Evangelista y el Movimiento de Conciliación, que encabeza el doctor José Gómez Cerda .

En el caso de Alianza País su presidente Guillermo Moreno, se queja de que ha sido tortuosa la espera que desde el 6 de mayo del 2013, se depositó el expediente para la validación de su reconocimiento por el tribuna electoral .

El ex-fiscal del distrito con sobrada razón se siente incómodo porque el propio presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha pospuesto varias veces el proceso de investigación y de inspección de locales y equipos de su organización a nivel nacional .

La última información que se tiene es de que en este mes de marzo la JCE, daría inicio al proceso de los expedientes de los partidos pendientes de reconocimiento y verificación logística de su presencia orgánica en todo el territorio nacional dominicano .

Según los reglamentos de la Junta Central Electoral el proceso de solicitud de reconocimiento de nuevos partidos y movimientos políticos deben ser sometidos ante el organismo ocho meses antes de la fecha de celebración de las próximas elecciones generales .
Estaría por verse el tiempo que tomaría el tribunal electoral para sus inspectores hacer todo un trabajo de investigación a cada una de las organizaciones que así han solicitados su reconocimiento lo que llevaría tiempo e inversión de recursos materiales, mientras tanto, el tiempo apremia y los partidos esperan .

freddy.galarza@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *