Consulado dominicano NY clausura oficina Procuraduría funcionaba en su sede

 
 000 CONSULADO NY-Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El cónsul Eduardo Selman ordenó el cierre definitivo de la oficina de la Procuraduría General de la República que funcionaba en la sede del Consulado General Dominicano en esta ciudad, dejando sin servicio a decenas de dominicanos que diariamente acudían en busca de los servicios legales de la institución.
 
Para ordenar el cierre de dicha oficina, que en los 11 meses que lleva operando atendió con sus diferentes servicios a más de 4 mil dominicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Filadelfia y otros estados aledaños, el cónsul Selman habría alegado que necesitaba el espacio físico para ubicar a algunos de las decenas de vicecónsules existentes en esta ciudad.
 
La orden fue ejecutada el pasado sábado por la vicecónsul administrativa Ramona Abreu López, y el vicecónsul Tamayo Tejeda, del departamento de Visas, Protección y Asesoría Migratoria, quienes ordenaron a su encargada, abogada Tanny Dumit, a entregar las llaves de dicha oficina el pasado sábado y abandonarlo.
 
La abogada Dumit había sido escogida y designada por el doctor Francisco Domínguez Brito en marzo de 2014 por su vasta experiencia, y en base a una resolución aprobada por la Cámara de Diputado el 17 de diciembre de 2013, donde se aprobó la apertura de una ventanilla de la PGR en el consulado dominicano de esta ciudad.
 
Se espera que el procurador al enterarse de la situación llame el cónsul, envíe una comisión o un representante para tratar de resolver el caso, ya que el funcionario judicial valora como muy positivo el servicio que dicha oficina venía brindando a la comunidad.
 
No es la primera vez que el cónsul Selman y la vicecónsul Abreu López no se ven envueltos en conflictos. Se recuerda que siendo cónsul anteriormente aquí, Selman gestionó y la enviaron a ella al consulado de Boston (octubre 2011), cuando se presentó el problema entre el ingeniero Miguel Ángel Andújar (designado) y el doctor Dominico Cabral (sustituido), llegando allí desafiante y enfrentando la militancia del partido.
 
Este lunes este reportero visitó la sede consular y pudo comprobar que varios criollos que acudieron a esa dependencia judicial a solicitar sus servicios como de costumbre se sorprendieron al ver el salón vacío, sin muebles y sin el letrero que lo identificaba “Procuraduría”, debiendo marcharse sin lograr sus objetivos. Tratamos de localizar a la licenciada Dumit, pero nos fue imposible.
 
Inquirimos sobre la situación al vicecónsul David Cordero, vocero oficial del consulado y con más de una década en esa función, pero este manifestó que no tenía conocimiento del caso, que el cónsul hace movimiento en conveniencia con los servicios que se están brindando y que no dejará de entregar las cartas de buena conducta.
 
Alegó desconocer los servicios que se ofrecían en dicha oficina, ni que había un personal de la procuraduría, afirmando que ahí laboraba un personal pagado por el cónsul, porque la procuraduría no pagaba nada, ni local, ni empleados, y que es un servicio que el consulado presta, y que hay que mantenérselo a la comunidad.
 
La oficina había sido inaugurada el año pasado con la presencia del procurador Domínguez Brito, quien afirmó en sus palabras de apertura que “se puede decir que por primera vez en la historia Dominicana y del servicio consular, se establecerá esta oficina gracias al apoyo del cónsul Luis Lithgow en un gran proyecto que comenzará con un personal especializado aquí, que irá creciendo en la medida de la demanda, en una oficina que estará en la PGR, con un teléfono fijo, una línea abierta y libre de cualquier cobro”.
 
Dijo en ese entonces, que “el inicio de esta actividad no es más que reconocer lo que debe ser la visión del Estado, y el ejercicio de nuestro Presidente Danilo Medina en cuanto a cada una de las actividades que nosotros tenemos que llevar a cabo, servir, servir, sobre todo al más necesitado, una visión muy clara del sentido que tiene que tener en cada uno de nosotros el ejercicio de la política”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *