Amenazan embargar las cuentas de la UASD

Universidad-Autónima-de-Santo-Domingo-UASD
Universidad-Autónima-de-Santo-Domingo-UASD

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y la Federación Dominicana de Cooperativas (Fedecoop) amenazaron este martes con embargar las cuentas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) si en un plazo de tres días la academia no devuelve RD$425 millones que adeuda a su cooperativa de empleados y profesores. Pedro Corporán, director del Idecoop y Julio Fulcar Encarnación, presidente de la Fedecoop, afirmaron que, simultáneamente, someterán en los tribunales a las autoridades de la UASD, acusadas de abuso de poder, fraude y apropiación de propiedades ajenas,

“Hemos dado un plazo que vence el próximo viernes”, manifestó Fulcar Encarnación.

Los dirigentes del movimiento cooperativo se reunieron esta mañana en la sede de Santo Domingo Este de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) para ponerse de acuerdo sobre las acciones que emprenderán para recuperar el dinero.

Corporán dijo que la actitud de la rectoría de la UASD viola los preceptos y principios fundamentales que protege el salario de los trabajadores.

Indicó que las autoridades uasdianas están desconociendo la Ley 127-64 y su reglamento de aplicación, que regulan el movimiento cooperativo del país.

También, la Ley 31-63 que crea al Instituto de Idecoop y los artículos 201, 202 y 203 del Código de Trabajo dominicano.

El movimiento cooperativo incoará un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso, para obligar a la UASD a entregar los recursos.

Asimismo, dijo que la UASD está violando la Ley 14-98 que obliga a las instituciones que poseen cooperativa de empleados a entregar los recursos que les retienen por ese concepto a entregarlos en un plazo de 48 horas.

Corporán dijo que el Idecoop tomó la decisión luego de buscar todas las vías de consenso posible, sin llegar a un acuerdo con el rector, Iván Grullón.

Francisco Luciano, presidente de la cooperativa de la UASD, afirmó que esa entidad está al borde de la quiebra, porque la rectoría de la UASD le adeuda el 70 por ciento de los ahorros de sus socios.

Expresó que los profesores, los empleados, los jubilados y los pensionados de la UASD llevan más de 3 meses esperando el desembolso de los préstamos solicitados.

UN APUNTE

El rector responderá

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, responderá en emplazamiento de los directivos del movimiento cooperativo nacional en las próximas horas, informó el director de comunicaciones de la institución, César Amado.
Amado dijo que Grullón elabora un documento que entregará a los medios de comunicación fijando su posición sobre el tema.

Fuente: El Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *