Conozca las áreas donde ataca la candidiasis

CandidiasisEs una afección aguda o crónica causada por una levadura, más frecuente Cándida albicans. Normalmente afecta los pliegues: submamario, inguinal, axilar, uñas y mucosas (es decir, boca, vagina, prepucio, glande).

Puede diseminarse a órganos internos, sobre todo en pacientes inmunocomprometidos como diabéticos, etc.

Se caracteriza por lesiones húmedas, maceradas, blanquecinas, muy pruriginosas.

En los dedos de la mano se le conoce como erosio interdigitalis, entre los dedos de los pies en la mucosa genital y en la boca conocida como muguet o sapito.

En las uñas afecta principalmente los tejidos alrededor de la lámina ungueal, produciendo inflamación, dolor y secreción purulenta. La cual contiene gran cantidad de levadura (cándida).

El diagnóstico diferencial lo hacemos con estomatitis infecciosa, intertrigo, psoriasis, psoriasis invertida, seborreica, liquen plano, leucoplasia.

El tratamiento de elección es fluconazol, capsulas o cremas de componente azolico.

Pitiriasis versicolor (paños). Es una dermatitis producida por una levadura Malassezia furfur, que afecta las capas superficiales de la piel. Puede presentar manchas de color oscuro, blanquecino o rosado. De ahí el nombre de versicolor.

Es muy frecuente en nuestro país. Afectando principalmente el tronco y las extremidades. Empiezan con pequeñas lesiones alrededor del folículo del pelo, que van creciendo y uniéndose formando extensas placas con escamas finas y blanquecinas que se desprenden fácilmente (signo de la uña).

Es más frecuente en el verano y afecta ambos sexos por igual. El diagnóstico diferencial se hace con: pitiriasis rosada de Gibert y dermatitis seborreica.

El tratamiento de elección son los derivados azolicos.

Fuente: Hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *